La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Cemex de largo plazo, al otorgarle una nota de BBB- a escala global.
De esta manera, la compañía cementera regresó al nivel de grado de inversión después de más de 10 años, informó Cemex a través de un comunicado.
Te puede interesar: ¿Quieres ser proveedor de Cemex? Esta es tu oportunidad
En escala nacional, S&P también elevó la calificación crediticia de Cemex al cambiarla de AA a AA+.
“Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un logro muy importante para Cemex (…) Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años”, comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, citado por el comunicado.
En sus valoraciones, S&P ponderó el adecuado desempeño financiero y operativo de la compañía, así como la gestión de su deuda y su “flexible asignación de capital”.
En 2023, los flujos operativos de Cemex crecieron 25%, ya que alcanzaron un récord de 3,350 millones de dólares (mdd), al tiempo que sus utilidades netas alcanzaron un monto de 182 millones de dólares (mdd).
Asimismo, las ventas de la empresa cementera concluyeron el año pasado en un total de 17,416 mdd, lo que representó un incremento de 8% respecto a 2022, debido a que los precios de sus bienes y servicios fueron mayores en moneda local en México, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
Además, la deuda de Cemex concluyó el cuarto trimestre de 2023 en 7,486 mdd, que representó una disminución de 8% en relación con el mismo lapso del año anterior.
GC