La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consideró como una buena noticia la posibilidad de que se realice una oferta pública inicial (OPI) de las acciones de Citibanamex, a través del mercado bursátil, como parte de las medidas de Citigroup para concretar la desincorporación del banco.

José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que por lo pronto no ha tenido ninguna notificación oficial respecto a una posible venta de las acciones de Citibanamex a través de la Bolsa, lejos de la información que ha trascendido a través de la prensa, pero opinó que, en caso de ser una realidad, la operación despertará interés y participación en el mercado bursátil mexicano.

Te puede interesar: Tarjetas de BBVA y Citibanamex ya no servirán para cobrar programas sociales

En los últimos días han circulado versiones en el sentido de que la mayor parte de Citibanamex será adquirida por Grupo México y otros inversionistas aliados, mientras que una parte minoritaria de aproximadamente 20% puede colocarse en Bolsa, mediante una OPI.

“El tema es que 20% lo hemos escuchado a través de algunos medios, no tenemos nosotros nada qué comentar allí como información pública. Pero creo que sería muy bueno que el listar una parte de una empresa en la o las bolsas, como se da en otras partes del mundo, tiene grandes ventajas”, comentó este martes Oriol Bosch, en conferencia.

Actualmente, diversas instituciones financieras participan como emisoras en el mercado bursátil mexicano, ya sea porque han vendido acciones o porque ofrecen bonos de deuda o certificados bursátiles, instrumentos que tienen suficiente demanda entre el público inversionista.

De cumplirse el caso de Citibanamex “será muy bienvenido y nos daría muchísimo gusto trabajar con esta opción como lo ha hecho Citi o de cualquier otro de los grandes bancos en bolsas de Estados Unidos, Europa o Asia (…) aún no tenemos detalles ni algún acercamiento puntual”, agregó el directivo.

(Con información de Milenio diario)

GC