Cinco marcas de queso cuya venta había quedado suspendida podrán volver a los anaqueles.  La Cámara Nacional de Industrias de la Leche (Canilec) informó que los quesos marca Lala, Covadonga, Fud, Zuan y Caperucita podrán volver a comercializarse tras haberse reunido con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. 
“Este jueves se reunieron cuatro empresas queseras con la Profeco y la DGN, como resultado, al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, FudZwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”, informó la Cámara el jueves a través de su cuenta oficial de Twitter. 
Profeco y la Secretaría de Economía ordenaron el martes suspender la venta de cerca de 20 marcas de queso y 2 de yogurt natural alegando que estas no cumplían con lo establecido en las normas oficiales mexicanas.  
“[Se] comprobó que diversos productos denominados como ‘queso’ o ‘yogurt natural’ no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en prejuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”, explicó la Secretaría en un comunicado. 
Las empresas reaccionaron de inmediato, buscando reuniones con Profeco y la dependencia federal. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, adelantó el jueves que las marcas afectadas podrían volver a los anaqueles siempre y cuando se apegaran a las NOMs.   La decisión de Economía y Profeco se basó en la Ley de Infraestructura de Calidad. Promulgada apenas en julio de este año, la ley tiene como objetivo “promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares”.    Te puede interesar: Nochebuena dice que Profeco constató que su queso cumple con normas oficiales cach