El gobierno federal eximió a Petróleos Mexicanos (Pemex) de pagar el impuesto conocido como Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y también el impuesto sobre extracción de hidrocarburos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como del mes de enero de 2024.
Lo anterior, conforme al decreto publicado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Pemex es el mayor riesgo fiscal que heredará la siguiente administración: BofA
El decreto no menciona directamente a Pemex, pero se refiere a la empresa petrolera al mencionar a los “asignatarios obligados al pago de derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos”.
Sobre los motivos para otorgar estímulos fiscales a Pemex, se explica que los precios internacionales del petróleo del año pasado no han permitido a la compañía acreditar deducciones de impuestos.
“El nivel de precios en el ramo de hidrocarburos a nivel internacional ha generado afectaciones en su desempeño operativo por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para determinación de las mismas se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente”, refirió el documento.
En este sentido, el decreto establece que se otorga un “estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere en el artículo 39 del citado ordenamiento, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024”.
Te puede interesar: Pemex dispone de 200,000 mdp para pagar deudas en 2024: SHCP
Conforme a esta disposición, Pemex no pagará el DUC correspondiente a los meses antes mencionados.
Asimismo, “se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a pagar el derecho de extracción de hidrocarburos a que se refiere el artículo 44 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024”.
De esta manera, Pemex dejará de cubrir dichos impuestos por los meses mencionados.
El decreto, que entró en vigor hoy mismo, aclara que los estímulos fiscales no darán lugar a devoluciones de impuestos.
El decreto completo puede consultarse aquí.
GC