Alsea, el operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes familiares, prevé concluir la venta de las 15 unidades de El Portón que gestiona en México antes de que finalice el tercer trimestre del año, de acuerdo con su director de Finanzas, Rafael Contreras.

En conferencia de prensa con motivo de su Informe trimestral, el directivo mencionó que la transacción tendría que concretarse “este trimestre”, por lo que esperan estar cerrando la operación antes de que inicie octubre.

Cabe mencionar que Contreras evitó dar detalles sobre el monto de la transacción y sobre la empresa o empresarios con los que están negociando el traspaso de El Portón y de dos unidades de Corazón de Barro.

En junio, el operador de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory y Vips, informó que llegó a un acuerdo para la venta del restaurante que operaba desde 2014.

Lo anterior, en línea con su estrategia de restructura del portafolio y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa.

De acuerdo con Contreras, en el marco de dicha restructura, Alsea se desprenderá de algunas otras marcas.

Tenemos algunas marcas chicas a las que no les vemos un potencial crecimiento fuera de México… en Sudamérica… unas en Europa, pero estamos en el proceso de poder desincorporarlas.

“Son pequeñas y pues no mueven la aguja del resultado de la compañía”, manifestó.

Te puede interesar: ¿Ahorrar para tu retiro al comprar en Amazon o Starbucks? Es posible

La víspera, el operador reportó sus resultados trimestrales. Resaltó que sus ingresos aumentaron 11.9% anual, mientras que las ventas mismas tiendas (VMT) crecieron 18.6%.

En México sus ventas crecieron 17.6% respecto al mismo periodo de 2022; en Sudamérica, 9.4; en Europa, 4.4%.

No obstante, los resultados fueron parcialmente contrarrestados por efectos cambiarios desfavorables por la apreciación del peso.

Además, aunque se observó un aumento en EBITDA (pre-IFRS16) de 15.0%, se registraron mayores costos de energía e inflación en productos importantes en Europa, así como mayores salarios en algunos de los países en los que opera.

Alsea también destacó en su informe que el segmento de entrega a domicilio (delivery) alcanzó una participación de 17.1% en sus ventas totales.

er