El gobierno federal reconoció a las cadenas de supermercados Aurrera, Chedraui y La Comer, por contribuir a mantener estables los precios de la canasta básica de consumo, en apoyo a la economía familiar

El presidente Andrés Manuel López Obrador y David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor, otorgaron un premio, que consiste en un diploma, a Bodega Aurrera por ofrecer la canasta básica —de 24 productos de primera necesidad— a un costo de 776 pesos en promedio a nivel nacional, por lo que se ubicó en primer lugar.

Tomás Andrade Durandeo Labarca, vicepresidente de Bodega Aurrera, acudió a la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República para recoger el reconocimiento.

Te puede interesar: ¿Qué productos incidieron en el aumento de la inflación?

En segundo lugar se quedó Chedraui, con un precio de 782.95; mientas que La Comer ocupó el tercer lugar, con un precio de 796.37 pesos.

Del 15 al 19 de julio, el precio promedio de la canasta básica en todo el país y en todos los supermercados y centrales de abasto se ubicó en 812.23 pesos, por debajo del límite que marcó el gobierno federal de 1,039 pesos. La canasta de 24 productos, contiene artículos como atún, papel higiénico, jitomate y carne de res, entre otros, misma que está calculada para la manutención de una familia de cuatro personas. 

En el monitoreo de los días pasados, resultó que Walmart, de la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, ofreció la canasta a 1031.50 pesos; en tanto que la tienda Bodega Aurrera de Tultitlán, Estado de México, alcanzó 807.70 pesos.

En la región centro-norte, la tienda Chedraui de Morelia, Michoacán, vendió la canasta en 1,021.10 pesos, en tanto que Bodega Aurrera de Guadalajara, Jalisco, se comercializó en 761.80 pesos.

Te puede interesar: Mexicanos en pobreza laboral solo pueden comprar 42.3% de la canasta alimentaria

En el norte del país, la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, ofreció los 24 bienes en 988.55; en tanto que Bodega Aurrera de Saltillo, Coahuila, vendió los mismos productos en 771.65 pesos.

En la zona sur del país, Walmart de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comercializó la canasta en 940.10 pesos, en tanto que Chedraui de Solidaridad, Quintan Roo, la puso en venta en 751.40 pesos.

GC