La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró presuntas irregularidades por 8.3 millones de pesos (mdp) en el presupuesto utilizado para la rehabilitación de dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En la entrega de la primera parte de la Cuenta Pública de 2023, la ASF reportó los hallazgos de la auditoría que practicó al “Programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas” del Aeropuerto capitalino, el cual consiguió un presupuesto de 68.6 mdp.
Te puede interesar: Obras de reparación de la Terminal 2 del AICM costaron 490 mdp: Batres
Según la ASF, el AICM cumplió en términos generales con los requisitos normativos para este tipo de proyectos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó en su momento que los trabajos de rehabilitación tenían la intención de atender el desgaste de las pistas, ocasionado por los eventos climatológicos y por el uso de las aeronaves.
Las pistas que fueron rehabilitadas son las que se identifican como 05R-23L y 05L-23R.
Te puede interesar: Cuenta Pública de 2023 halla inconsistencias de gastos por 563.6 mdp
Sin embargo, en la revisión de la cuentas del referido “Programa de mantenimiento”, la ASF constató la existencia de pagos excesivos por 3.4 mdp en materiales —cemento asfáltico— y algunos trabajos, además de incumplimientos en plazos y otros términos de los contratos correspondientes.
Sin embargo, el AICM no aplicó las penalizaciones a las que tenía derecho por los incumplimientos, y que involucraban un monto de 4.9 mdp, a pesar de que las sanciones estaban determinadas en los contratos.
Como medida de apremio, la ASF emitió por lo pronto dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.
GC