La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda unos 103,602 millones de pesos (mdp) a las empresas integrantes de la organización, por la prestación de diversas obras y servicios.

Esta cantidad forma parte de la cifra total de adeudos de 402,874 mdp que Pemex reconoció tener con sus proveedores al corte de septiembre pasado, conforme a su reporte de resultados financieros del tercer trimestre de 2024.

Te puede interesar: Pemex se asociará con la iniciativa privada a lo largo del sexenio

Según la Asociación, unos 50,458 mdp de deudas de Pemex con sus integrantes corresponde a pagos que ya están documentados pero en espera de liquidase; mientras que 53,144 mdp corresponden a servicios ya entregados, pero que no están documentados para pago.

Esta situación “ha causado un efecto adverso en nuestras finanzas” y “un impacto negativo en las regiones donde trabajamos”, se quejó la Amescap a través de un comunicado. 

En este sentido, la Asociación manifestó su confianza en que la política energética del presente gobierno y el nuevo esquema fiscal de Pemex permitirán a la empresa recuperarse económicamente y cubrir sus deudas pendientes.

Te puede interesar: Nuevo régimen fiscal permitirá a Pemex capitalizarse: Sheinbaum

La organización también pidió que Pemex presente un calendario de pagos, en aras de tener certeza sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los proveedores.

“Solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes, que nos brinde certidumbre en el desarrollo de nuestras actividades operativas y en el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos”, refrió la Asociación.

En la pasada administración, el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comprometió a que la empresa iba a cubrir los pagos atrasados a sus proveedores antes de concluir el sexenio.

Te puede interesar: Proponen recorte a presupuesto de Pemex; incrementan el de CFE

Sin embargo, después del cambio de gobierno el 1 de octubre pasado, los proveedores reclaman que Pemex no les ha pagado conforme a lo prometido.

GC