Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que iniciará con el trámite para “basificar” o dar contrato permanente a los trabajadores denominados como “transitorios” y que tienen una antigüedad de más de 10 años dentro de la empresa.
Se entiende por “trabajadores transitorios” a los eventuales, que firman contratos por obra o tiempo determinado, pero que pueden renovarlos cada vez que se vencen.
Te puede interesar: Pemex “cada vez es más capaz” de cumplir con sus pagos: SHCP
En tanto que que los “empleados de base” o “basificados” son los que tienen contrato por tiempo indefinido, que están sindicalizados y que están protegidos por el contrato colectivo de trabajo.
Pemex, empresa productiva del Estado y uno de los principales empleadores industriales del país, informó que en el mes de abril comenzará con la “basificación” de los “empleados transitorios” que tienen más de 10 años de laborar para la compañía.
Aunque no precisa tiempos de cierre para estos trámites, Pemex ofreció continuar con los trámites de regularización laboral con los “trabajadores transitorios” de ingreso más reciente a la empresa, es decir los de menos de 10 años, antes de que termine la presente administración en el tercer trimestre de 2024.
“En abril iniciaremos con los compañeros cuya antigüedad sea igual o mayor a 10 años y concluiremos la administración masificando a los más recientes”, informó Pemex en un comunicado.
Los trabajadores interesados en obtener un contrato permanente con la empresa pueden apoyarse en la aplicación móvil Pemex Asiste, en la que podrán consultar su información laboral básica y en la que también podrán realizar trámites con la compañía.

Trabajadores se retiran con pensiones ‘raquíticas’: Monreal

Gobierno tiene “un set de herramientas” para enfrentar la volatilidad financiera internacional

No hay “debilidad generalizada” en el sistema bancario de EU: Jerome Powell

Las ‘Big Four’ tienen un monopolio en las auditorías que debe terminar: especialistas

Necesaria una reforma fiscal para avanzar en desarrollo sostenible: CIEP
“Pemex Asiste ha sido el principal medio por el que (los trabajadores) reciben los mensajes para su contratación definitiva, fortaleciendo la justicia laboral que por décadas no existió en la institución”, reconoció la empresa en su comunicado.
Si bien la compañía petrolera ya hizo los trámites correspondientes para “basificar” a los empleados de más de 15 años de antigüedad, también les avisa que todavía pueden hacer su solicitud para ser reconocidos como empleados permanentes.
En este caso, los interesados pueden ponerse en contacto a través de Pemex Asiste o bien mediante el correo [email protected]
Pemex recordó que en la presente administración puso en marcha el Programa de Estabilidad Laboral, que incluye acciones concretas para garantizar el derecho a la jubilación de los trabajadores retirados, promover ascensos de puestos por escalafón e impulsar la “basificación” de “personal transitorio”.
GC