Grupo Carso firmó con Pemex Exploración y Producción (PEP), empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), un contrato de servicios integrales de exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Lakach, ubicado en el Golfo de México, frente a Veracruz.

El contrato implica que el prestador de servicios, es decir Grupo Carso, se compromete a invertir 1,200 millones de dólares (mdd) en el campo Lakach, en tanto que PEP conservará la propiedad del yacimiento y sus reservas, informó el mismo Carso a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te puede interesar: Grupo Carso compró 100% de las acciones de PetroBal Operaciones Upstream

Asimismo, el gas que se va a obtener del centro de extracción tendrá que dirigirse hacia tierra firme. En este sentido, el proveedor igualmente asume la obligación de construir una Estación de Acondicionamiento de Gas en tierra continental.

En esa Estación de Acondicionamiento se dará tratamiento al gas y a los condensados en aras de comercializar estos recursos en el mercado.

Las partes esperan que la producción comercial del campo Lakach estará en condiciones de comenzar dentro de un lapso de dos años y medio.

Te puede interesar: Grupo Carso colocó 10,000 mdp en deuda, su mayor emisión en el mercado mexicano

El comunicado también refiere que Grupo Carso —de la familia Slim— podrá contratar a su vez a otros proveedores privados especializados, como la norteamericana Talos Energy y la española FCC Construcción.

El campo Lakach, que tiene una extensión de 33.82 kilómetros cuadrados, se encuentra en aguas territoriales del sur del Golfo de México, con características de aguas profundas ya que tiene pozos ubicados a 900 y 1,200 metros respecto a la superficie.

GC