Grupo Senda informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del estado de Nuevo León le concedió las Medidas Precautorias con las que se suspende todo procedimiento de ejecución en contra de los bienes y derechos del grupo, con ello busca renegociar la deuda con los acreedores, aclaró.
“Como lo exige el numeral 1172 del Código de Comercio, aplicado supletoriamente a la Ley de Concursos Mercantiles, obtuvimos las siguientes medidas precautorias donde destaca la prohibición de hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de la solicitud o demanda de concurso mercantil, y la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos del comerciante, en este caso Grupo Senda”, explicó José Manuel Valdez Gaytán, representante legal de la compañía.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) abundó en que también se considera la prohibición a cualquier acreedor de asegurar bienes en perjuicio de Grupo Senda hasta que se dicte la sentencia en el Concurso Mercantil, “lo que significa que esta medida tiene vigencia hasta en tanto se resuelva en forma definitiva el presente procedimiento”. El representante legal destacó que la Ley de Concurso Mercantil establece que es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago ponga en riesgo su viabilidad y relación de negocios. “De lo anterior, Grupo Senda concluye que para la Ley de Concurso Mercantil resulta ser de interés público conservar a la empresa, lo cual implica que tiene una trascendencia. Además, le otorga en consecuencia un derecho para efectos de que a través de un procedimiento judicial y de manera ordenada reconozca el incumplimiento de sus pagos y proponga a sus acreedores de manera ordenada el cumplimiento de dichas obligaciones”, dijo. La firma aprovechó para detallar que dichas medidas cautelares fueron debidamente notificadas a los acreedores. “Grupo Senda continúa operando de manera regular ofreciendo sus servicios de transporte de personal, así como de pasajeros, cumpliendo con los compromisos con clientes y proveedores”, dijo, José Manuel Valdez Gaytán. Grupo Senda es una empresa regiomontana fundada en 1930, que emplea a poco más de 6,500 trabajadores. Tiene cobertura en más de 10 estados del país y cuenta con más de 25 destinos en Estados Unidos. ct