El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, declaró a Desarrolladora Homex en situación de quiebra.
Lo anterior, después de que se agotaron los plazos para la etapa de conciliación y las prórrogas solicitadas, sin que la empresa pudiera encontrar un camino viable que le permitiera operar y al mismo tiempo cumplir con sus compromisos de pago.
Te puede interesar: Constructoras e inmobiliarias pueden resurgir con programa de vivienda: Moody’s Local
Desarrolladora Homex —empresa dedicada a la construcción de casas-habitación— “presentará un recurso de apelación” para tratar de revertir el fallo del Juzgado, advirtió la misma compañía, a través de un comunicado enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Independientemente de la declaratoria de quiebra, la compañía dijo estar en condiciones de atender sus compromisos actuales de negocios, los cuales consisten en “proyectos de terceros en relación con la prestación de servicios integrales para el desarrollo, construcción y venta de vivienda”.
Asimismo, la empresa considera que puede responder adecuadamente a sus obligaciones derivadas de esos proyectos, tales como pago a proveedores, los salarios de los trabajadores y pagos a “otros acreedores”.
Te puede interesar: Coparmex y la CROM advierten que reforma del Infonavit pone en riesgo 800,000 mdp
Homex llegó a ser una de las empresas constructoras de unidades habitaciones más importantes del país.
En enero de 2024, la compañía fue declarada en concurso mercantil por una serie de adeudos fiscales que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La empresa, originaria de Culiacán, Sinaloa, tenía que haber alcanzado acuerdos con sus acreedores que le permitieran reestructurarse financieramente, sin necesidad de cerrar, pero el Juzgado consideró que la empresa tuvo su oportunidad sin lograr resultados.
GC