Iberdrola México anunció este miércoles, de la mano de su socio GE Vernova, el inicio de operaciones comerciales de la central termoeléctrica Topolobampo 3, una planta de ciclo combinado de alta eficiencia.

La energía que se produzca en Topolobampo 3 se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar: Starlink, de Elon Musk, tiene dos contratos con CFE

La planta se ubica en el municipio de Ahome, Sinaloa, cerca del gasoducto de gas natural Topolobampo, y tiene una capacidad instalada de 766 megawatts (MW), informó Iberdrola México, a través de un comunicado.

Esta obra de infraestructura tuvo un costo aproximado de 6,410 millones de pesos (mdp) y producirá energía suficiente para abastecer a más de 1.6 millones de hogares mexicanos

GE Vernova participó en el proyecto como socio tecnológico de Iberdrola México, ya que aportó soluciones como dos turbinas de gas, una turbina de vapor y tres generadores, además de sistemas avanzados de control de planta, todo lo cual incorpora la tecnología más avanzada.

De esta manera, las dos empresas contribuyen al cumplimiento de los objetos del gobierno mexicano en el sentido de garantizar el suministro eléctrico para toda la población, a partir de tecnologías más amigables con el medio ambiente.

México es uno de los mayores productores de gas natural y en 2022 la producción de este combustible aumentó 18% con respecto a 2021, al mismo tiempo que el gobierno mexicano planea duplicar la capacidad renovable actual para 2030, lo que aumentaría la capacidad solar y eólica de 15 GW a 40 GW”, refirió Iberdrola en su comunicado.

GC