Tres empresas de ferrocarril anunciaron un acuerdo para colaborar juntas en la prestación del servicio de transporte terrestre en la región de América del Norte, en clara respuesta al reciente nacimiento de la nueva Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Se trata del mexicano Grupo México Transportes, la norteamericana Union Pacific y la canadiense Canadian National, quienes anunciaron este lunes que trabajarán juntas en el traslado de mercancías, vía ferroviaria, desde México hasta Canadá. En medio de ambos países, el ferrocarril cruzará por territorio de Estados Unidos, especialmente por Chicago, un polo clave.
Te puede interesar: CPKC invertirá 573 mdd en México para proyectos ferroviarios
Las tres empresas dijeron que tienen la capacidad de ofrecer un mejor servicio, ya que Grupo México Transportes tiene la red de ferrocarriles más grande de México, en tanto que Union Pacific tiene una ruta más directa hacia Chicago.
Como se recordará, hade dos semanas se dio a conocer el surgimiento de CPKC, producto de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, que promete ser el tren de América del Norte, ya que unirá a la región por medio de una sola línea de ferrocarril.
“Este es un servicio de intercambio de ruedas de acero que aporta lo mejor de nuestras tres redes y crea la ruta de tránsito más directa y más rápida entre Canadá y México”, aseguró Tracy Robinson, director general de Canadian National, en una conferencia con inversionistas.
Grupo México Transportes, Union Pacific y Canadian National confiaron en que su oferta de servicio logístico, que denominaron Falcon Premium, será lo suficientemente atractiva para persuadir a sus clientes potenciales de contratar el transporte por ferrocarril, en lugar de utilizar camiones de carga para el traslado de mercancías.
Te puede interesar: Nace Canadian Pacific Kansas City, la empresa que operará al tren de América del Norte
Igualmente, las compañías consideraron que su oferta de servicio contribuirá a reducir las emisiones contaminantes, en la medida en la que el transporte por ferrocarril es más eficiente en grandes distancias que los vehículos automotores.
La alianza de las tres empresas igualmente promete un traslado de mercancías en una línea continua a través de América del Norte.
“El servicio continuo, sin costuras, aprovechará los mejores tiempos de tránsito de Grupo México entre Silao, Guanajuato, y Eeagle Pass, Texas; la ruta superior de Union Pacific desde Texas a Chicago y el mejor servicio de su clase de Canadian National que conecta Chicago con todos los puntos de Canadá a través de su libramiento único EJ&E en Chicago”, aseguró Grupo México Transportes, en un comunicado.
(Con información del diario Washington Post)
GC