Fomento Económico Mexicano (FEMSA) llegó a un acuerdo definitivo con Grupo Traxión (TRAXIONA) para desinvertir algunas de sus operaciones logísticas que operan bajo el nombre de Solistica.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dueña de OXXO precisó que la transacción incluye las operaciones de logística transportation management en México y de contract logistics en México, Brasil y Colombia.

Cabe mencionar que no incluye las operaciones LTL (less-than-truckload) de FEMSA en Brasil.

La contraprestación total por esta transacción será de aproximadamente 4,060 millones de pesos mexicanos, neto de caja y deuda”, expuso la compañía, misma que acentuó que este es “un paso adicional” en la ejecución de su plan FEMSA Forward que se comunicó en febrero de 2023.

El monto representa 0.54% de los ingresos totales de FEMSA en los últimos 12 meses, por lo que no “mueve mucho la aguja” de la emisora, señaló Intercam Casa de Bolsa en un análisis.

Cabe mencionar que la operación con la empresa líder en transporte y logística en México, está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que cierre en los siguientes meses.

A inicios del año pasado, FEMSA informó que durante 2022 llevó a cabo una revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios, incluyendo la definición bottomup de planes a largo plazo para cada unidad de negocio, así como el análisis top-down para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas.

Tras esta valoración, su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor, el cual incluyó la desinversión en Heineken, entre otras.

Como parte de su estrategia, la compañía celebró en agosto un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia DK ubicadas en Estados Unidos. La operación asciende a un monto total de 385 millones de dólares.

er