El empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Grupo Televisa, el gigante de medios al que ha liderado por los últimos 20 años, según informó este jueves el diario The Wall Street Journal. Azcárraga Jean presentó su renuncia en momentos en que la empresa lidia con “decrecientes ventas de publicidad y fuerte competencia”, subrayó la publicación.
“Su salida se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”. “La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”, destacó The Wall Street Journal.
Señala que la dirección de la compañía estará en manos de Alfonso de Angoitia, vicepresidente y director de finanzas, y Bernardo Gómez, encargado de la división de noticias y relación corporativa. En tanto, Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973 y se enfocará el posicionamiento de la empresa en Estados Unidos. Además continuará como titular de su fundación filantrópica y del equipo de futbol Club América. Según el diario, el cambio fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía en una reunión realizada la mañana de este jueves.   ERC