La británica Diageo –dueña de la marca Don Julio— anunció una inversión de 500 millones de dólares (mdd) que ejercerá en el estado de Jalisco, con el propósito de reforzar su capacidad de producción de tequila, destinada tanto para el consumo nacional como para la exportación.
El proyecto consiste en ampliar la planta de la empresa en el municipio de Atotonilco y construir una nueva fábrica en el municipio de La Barca, lo que contribuirá a generar 1,000 nuevos empleos, informó Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo para América latina y el Caribe.
En conferencia de prensa con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el directivo expuso que la nueva planta de La Barca será la tercera que tendrá la empresa en el país, además de que el proyecto de inversión –que comenzará a ejecutarse este 2021— constituye “el más importante en la región de América Latina en 10 años”.
Asimismo dijo que este anuncio muestra el compromiso de Diageo por contribuir al crecimiento económico de México y del estado de Jalisco.
En la conferencia, Álvaro Cárdenas comentó que, en el año fiscal 2021, las ventas de tequila de la empresa crecieron 79% y que, actualmente, el segmento de tequila representa 8% de las ventas totales de la compañía a nivel mundial.
Te puede interesar: Consejo Regulador del Tequila alcanzó un acuerdo “amistoso” con Heineken internacional
“Estamos enseñando al mundo no a tomar más, sino a tomar mejor”, comentó el directivo.
Diageo –que completó la compra de Don Julio en el año 2015— refiere que el tequila mantiene una perspectiva favorable en el mundo, al ser aceptado en zonas diversas zonas geográficas del mundo y diferentes generaciones de consumidores, quienes buscan nuevas bebidas de buena calidad y con tradición.
GC