Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Despega formalmente alianza entre Aeroméxico y Delta este lunes

La alianza está valuada en 1,500 mdd

Publicado

el

Aeroméxico

El pasado viernes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) otorgó la aprobación y concesión de ‘inmunidad antimonopolio’ a Aeroméxico y Delta, que les permitirá operar de manera conjunta a partir de este lunes.

El documento señala que esta alianza estratégica, valuada en 1,500 millones de dólares, operará de manera formal a partir del 8 de mayo, fecha en la cual empezarán a compartir información para operar como una sola empresa entre México y Estados Unidos.

Cabe recordar que los lineamientos que solicitó el DOT fueron más benignos que los establecidos originalmente. Para concretar su alianza, Aeroméxico y Delta cederán hasta 28 pares de slots diarios (horarios de despegue y aterrizaje) a otras aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el John F. Kennedy, en Nueva York,

Además de que el número de slots que deben entregar es menor al marcado en las condiciones originales, en esta ocasión el DOT dio la opción de ceder los horarios de vuelo en dos etapas, entre 2017 y 2018, con la opción de que éstos pueden ser aún menos.

En la aprobación inicial del DOT, que se dio el 4 noviembre pasado, Aerómexico y Delta cederían 30 pares de slots, 24 en el AICM y seis en la terminal aérea de Estados Unidos (EU). Los lineamientos actuales no cambian el número en el aeropuerto capitalino y disminuye de seis a cuatro en la terminal neoyorquina.

Para 2017, en el AICM se deben ceder 14 slots y en Nueva York serían dos. En ambos casos, siempre y cuando los potenciales beneficiarios de estos horarios demuestren que no han podido acceder a ellos. En el caso de los 14 de la Ciudad de México, están los ocho que pidió, en mayo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para palomear la integración.

Para 2018, en la terminal capitalina serían 10 slots adicionales, mientras que en el John F. Kennedy, otros dos.

De acuerdo con el DOT, Aeroméxico y Delta concentrarían alrededor de 81% del tráfico de pasajeros de origen y destino en la ruta México-Nueva York. Aerolíneas como Interjet y American Airlines tienen 17 y 2% de este mercado, respectivamente.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad