La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó una multa de 1 millón 545 mil pesos a la empresa Gebr. Knauf KG —fabricante de materiales de construcción y placas de yeso— y a dos personas físicas, por haber realizado una operación de concentración de empresas en condiciones diferentes a las notificadas.
La falta consistió en que la compañía y las dos personas físicas incorporaron una cláusula en el contrato de concentración para “no competir”, lo cual no fue notificado en su momento a la Cofece, que es la autoridad competente para conocer de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.
Te puede interesar: Amazon y Mercado Libre niegan señalamientos de Cofece sobre competencia
Al no haber sido transparentes sobre el contenido de las cláusulas del contrato de compra-venta, Gebr. Knauf KG y las dos personas físicas fallaron a las reglas de competencia del país e impidieron que la Cofece pudiera analizar las consecuencias sobre el mercado mexicano y los consumidores.
“Es indispensable que los agentes económicos, personas y empresas involucradas en este tipo de transacciones, sean totalmente transparentes ante la Comisión y no cambien los términos de la operación después de obtener la autorización sin hacerlo del conocimiento de la autoridad, ya que esta es la única manera de prevenir que las operaciones afecten a los consumidores”, refirió la Cofece, a través de un comunicado.

Gobierno conservará sin cambios cuota compensatoria a bicicletas “made in China”

Quedan 6 días para la declaración anual de impuestos de personas físicas

Infonavit dejará de cobrar cuotas de administración de sus créditos hipotecarios

Ticketmaster pagará indemnizaciones de 3.4 mdp a consumidores

Empresariado reprocha: reforma a la Ley de Amparo debilita el derecho a la justicia
Gebr. Knauf KG y las dos personas físicas sancionadas todavía tienen derecho a impugnar la multa ante el Poder Judicial.
La Comisión exhortó a los actores económicos a conocer las leyes de competencia económica del país y a garantizar su cumplimiento, porque de lo contrario serán sancionados.
GC