El gobierno federal reconoció a la cadena Chedraui, por vender la canasta básica más barata del país en el cuarto trimestre de 2023, y también a tres estaciones gasolineras por ofrecer combustibles a los precios más bajos, con lo que contribuyeron a mantener controlada la tasa de inflación.
En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) distinguió a Chedraui como “aliado de los consumidores” por vender los 24 productos de la canasta básica a un costo de 805.07 pesos en promedio a nivel nacional, en el periodo octubre-diciembre del año pasado.
Te puede interesar: Inflación llega a su nivel más alto desde la última quincena de junio
“Realmente fue difícil encontrar al ganador, porque la diferencia no excede los siete pesos. Es relevante hacer una mención a Grupo Walmart, a través de Bodega Aurrera, por hacer un esfuerzo importante de mantener los precios. Soriana también, sin embargo, el ganador fue Chedraui”, comentó David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor.
Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui, acudió a recibir el reconocimiento de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Aguilar Romero.
En segundo lugar se ubicaron las tiendas de Bodega Aurrera, que en el cuarto trimestre, vendieron los 24 bienes de la canasta básica a un precio de 812.40 pesos en promedio; mientras que en tercer lugar se quedó la cadena Soriana, con un costo de 834.38 pesos.
En la conferencia “mañanera”, que se realizó en Palacio Nacional, López Obrador agradeció a las cadenas de supermercados y a los expendedores de combustibles por cumplir con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), ya que la canasta básica oscila en un rango de 800 a 900 pesos, inferior al precio límite establecido en el pacto de 1,039 pesos.
Te puede interesar: AMLO minimiza el repunte de la inflación; es solo “un brinquito”
En lo que respecta a las estaciones gasolineras, Profeco encontró que los “aliados de los consumidores” en el cuarto trimestre de 2023 fueron los siguientes expendios.
Gasolina regular o de bajo octanaje
Bristoil, de Guadalajara, Jalisco, a un precio de 20.75 pesos por litro
Luis Francisco Hernández Jara, director Operativo de Bristoil, acudió a recoger el reconocimiento.
Gasolina Premium o de alto octanaje
Franquicia Total, de San Luis Potosí, San Luis Potosí, a un precio de 22.71 pesos por litro
Óscar Araiza Rocha, gerente general, acudió a recibir el premio.
Diésel
Franquicia Pemex, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a un precio de 23.54 pesos.
Alma Luz Balboa García Prieto, representante legal de la franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recibió el reconocimiento.
GC