La mexicana Cemex tuvo un comportamiento favorable en el cuarto trimestre de 2020, al obtener ventas netas de 3,537 millones de dólares (mdd), esto es un incremento de 9% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, de octubre a diciembre, la compañía cementera obtuvo una utilidad neta por 70 mdd, lo que se comparó positivamente con la pérdida de 238 mdd observada en el cuarto trimestre del año pasado.

De esta forma, los flujos operativos de la compañía se ubicaron en 644 mdd, lo que implicó un avance de 19% respecto a los 554 mdd alcanzados en el cuarto trimestre de 2019.

En su reporte financiero del periodo octubre-diciembre de 2020, Cemex informó que estos resultados se explican por un aumento de sus ventas de cemento tanto en México, como en Estados Unidos, que constituye su mayor mercado fuera del país.

“El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes en México, Estados Unidos, y nuestra región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como a mayores precios de nuestros productos en términos de moneda local en México y en nuestra región de Centro, Sudamérica y el Caribe”, explicó la empresa en su reporte financiero.

Sin embargo, el recuento de todo el año 2020 deja ver no obstante el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 para Cemex, debido a las cuarentenas y suspensiones temporales de labores en los países en donde opera.

Las ventas netas cerraron el año con un monto de 12,970 mdd, lo que implicó un retroceso de 1% respecto a 2019; al tiempo que en lugar de utilidades, la empresa reportó pérdidas por 1,467 mdd.

No obstante, los flujos operativos de Cemex alcanzaron un total de 2,460 mdd al concluir 2020, lo que implicó un crecimiento de 7% contra 2019.

Para este año, la compañía espera hacer crecer sus flujos operativos un 10%, para alcanzar un monto de 2,700 mdd; además de aumentar 38% sus inversiones en activos fijos para alcanzar un total de 1,100 mdd.

Te puede interesar: Acciones de Cemex se disparan y alcanzan cotización no vista en 2 años

GC