Cemex –la principal productora de cementos de México y una de las más importantes del mundo— informó que ha recibido su primer camión revolvedor de cemento que funciona por medio de propulsión eléctrica, el cual fue fabricado por la armadora Volvo Trucks.
De esta manera, la compañía mexicana avanza en sus compromisos para reducir su huella ecológica como emisora de agentes contaminantes, informó Cemex en un comunicado.
El camión revolvedor fue fabricado en las plantas de Volvo en Alemania, es 100% eléctrico, sin generación de ruidos molestos para los trabajadores, y podrá ser utilizado en un una jornada de trabajo completa, con una sola recarga.
Te puede interesar: Cemex no solo vende cemento, también ayuda a reciclar residuos sólidos
Para estrenarlo, la compañía ha decidido ponerlo en operación en su planta de concreto de Berlín Spandau durante un mes.
“Ambas compañías (Cemex y Volvo) estamos comprometidas con metas de sostenibilidad muy ambiciosas y la colaboración es la única forma de lograrlas. Juntos trabajaremos para implementar transporte neutro en carbono en la industria de la construcción”, dijo Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, citado por el comunicado.
Mediante su programa Futuro en Acción, Cemex se ha plantado una meta de acción climática que consiste en generar 430 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada métrica de cemento hacia el año 2030, que significará una reducción de 47% de sus emisiones de dióxido de carbono.
Asimismo, la colaboración entre Cemex y Volvo tiene un antecedente. Ambas empresas son parte de la coalición First Movers, impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) y el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, que pretende fomentar compromisos entre las compañías del mundo para renovar su maquinaria y equipo y sustituirla por nuevas tecnologías bajas en carbono.
Te puede interesar: Planta solar en la Central de Abastos de la CDMX será operada por CFE
“Nuestra colaboración con Volvo tiene un tremendo potencial para contribuir a la descarbonización de nuestro negocio. La introducción de nuestro primer camión revolvedor pesado completamente eléctrico es un sólido avance en esa dirección”, agregó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
GC