Este lunes se dio a conocer que BlackRock y Citibanamex llegaron a un acuerdo para que la empresa de gestión de inversiones estadounidense adquiera el negocio de administración de activos de la institución bancaria mexicana. Mediante un comunicado ambas partes detallaron que la transacción incluye productos de renta fija, renta variable, y de activos múltiples con un valor de alrededor de 34,000 millones de dólares en inversión.
“A través de un acuerdo de distribución, Citibanamex ofrecerá fondos de inversión BlackRock apoyados por tecnología de clase mundial”, recalcan en la misiva.
Al respecto BlackRock señaló que con esta adquisición reafirma su convicción en el potencial de crecimiento de México a largo plazo y lo posiciona para contribuir a que más mexicanos alcancen un mejor futuro financiero. En este sentido recordó que la firma lleva más de 10 años de experiencia en el mercado mexicano, y a partir de ahora ofrecerá una gama completa de soluciones de inversión locales e internacionales para sus clientes en territorio nacional. En tanto, Citi, matriz de Citibanamex, refirió que la operación forma parte su intensión de expandir el acceso a los mejores productos de inversión en su clase, en lugar de desarrollar productos propios de administración de activos patentados, en beneficio de sus clientes. Al respecto, Armando Senra, director de Latinoamérica e Iberia de BlackRock, dijo que esta operación es transformadora para la firma que dirige, así como para la industria de administración de inversiones en México y la región.
“Como administrador de inversiones independiente con capacidades locales y globales, BlackRock ofrece a los clientes mexicanos soluciones de inversión incomparables, sustentadas por nuestra tecnología de administración de riesgos de clase mundial”, enfatizó.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo que ambas partes están fortaleciendo su sólida relación institucional, y ofrecerán a través de un acuerdo de distribución, los productos de inversión de BlackRock a los más de 21 millones de clientes con los que cuenta en su red de más de 1,500 sucursales en México.
“Los clientes de Citibanamex podrán invertir desde 1,000 pesos en productos respaldados por la plataforma de inversiones y administración de riesgos de clase mundial de BlackRock”, añadió.
BlackRock adicionalmente informó que su oficina en México seguirá siendo presidida por Samantha Ricciardi. La transacción recibió todas las aprobaciones necesarias de parte de las entidades regulatorias en México.