Con el objetivo de proporcionar a sus empleados experiencias seguras de IA generativa, BBVA implementará Google Workspace con Gemini en sus operaciones globales. Esto, gracias a que acordó profundizar su colaboración con Google Cloud.

De acuerdo con el banco, se trata de una adhesión de gran relevancia, toda vez que automatizar tareas repetitivas mediante IA les permite a sus trabajadores ahorrar una media de casi tres horas semanales, que pueden dedicar a tareas más estratégicas y centradas en el cliente.

Ahora, los empleados de BBVA dispondrán de un asistente colaborativo integrado en las herramientas de productividad de Google Workspace que utilizan a diario, como Gmail, Google Docs, Google Sheets, entre otras.

BBVA mencionó que lo anterior consolidará aún más su posición como pionero en el uso de la tecnología para la transformación empresarial”.

Los profesionales del banco utilizarán Gemini para resumir, redactar y encontrar información en correos electrónicos, chats y archivos, crear documentos profesionales, presentaciones, hojas de cálculo y vídeos, así como tomar notas y colaborar de forma más eficiente durante las llamadas”, expuso la institución en un comunicado.

Asimismo, con Google Workspace con Gemini los trabajadores aprovecharán las capacidades de la aplicación independiente Gemini y NotebookLM, un asistente de investigación y redacción basado en IA, para ayudar en tareas como la investigación, la generación de resúmenes en audio de hallazgos complejos o la creación de informes, entre otras tareas.

Al respecto, Elena Alfaro, responsable global de Adopción de IA en BBVA, dijo que la colaboración con Google Cloud les permite seguir transformando la forma en que sus equipos trabajan, toman decisiones y colaboran, utilizando los modelos de IA generativa más competitivos del mercado.

Prevemos que Gemini con Workspace tiene el potencial de simplificar las tareas y generar nuevas ideas, lo que impulsará significativamente la productividad y la innovación de nuestros equipos”, añadió.

Cabe mencionar que, en paralelo a esta implementación de la IA, el banco ha puesto en marcha un programa de formación obligatorio, ‘IA Express’, centrado en el uso general de la inteligencia artificial.

Este programa ofrece a sus empleados principios claros para la adopción segura y responsable de la IA en distintos casos de uso.

Es importante resaltar que ‘IA Express’ está alineado con la AI Act de la Unión Europea y con las políticas internas de BBVA en materia de protección de datos y confidencialidad.

Además, el acceso a Google Workspace con Gemini, la aplicación Gemini y NotebookLM se abrirá a aquellos empleados de BBVA que también hayan completado la formación interna correspondiente.

Este enfoque garantiza que los equipos estén preparados para utilizar estas herramientas de IA generativa de forma eficaz, ética y acorde con los estándares de gobernanza de IA del banco.

er