La automotriz Audi México y su sindicato alcanzaron un acuerdo para concluir la revisión salarial de este año y levantar la huelga de trabajadores que se ha extendido durante tres semanas, con una propuesta de aumento salarial de 7% y un ajuste de 3.2% en prestaciones.

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) todavía debe someter a consideración de los trabajadores el acuerdo en una votación, que se realizará el próximo domingo.

Te puede interesar: Audi México y su sindicato retomarán negociaciones esta semana

El acuerdo fue dado a conocer la noche del jueves por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien ha tenido que intervenir como mediador entre las partes, a raíz del estallamiento de la huelga el pasado 24 de enero.

“Tras varias jornadas de trabajo realizadas en las oficinas de la STPS, se logró este acuerdo equilibrado y a satisfacción del Sindicato y la empresa, mismo que se presentará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el Tribunal Federal Laboral y será puesto a consideración de los trabajadores el próximo domingo 18 de febrero”, informó la dependencia a través de un comunicado.

La STPS aseguró que Audi México y el Sitaudi han demostrado tener “una amplia apertura durante las mesas de negociación para buscar una solución satisfactoria para ambas partes”, ante la relevancia de proteger el empleo y la importancia económica que tiene la planta de la automotriz en San José Chiapa, Puebla.

El acuerdo alcanzado ayer mejora la más reciente oferta que hizo la empresa y que se sometió a votaciones sindicales el fin de semana pasado, misma que proponía 5% de aumento salarial y 2% en prestaciones –7% en forma global—, pero que fue rechazada por los trabajadores por considerarlo insuficiente.

Te puede interesar: Huelga de Audi México cumple dos semanas; pérdidas ascienden a 9,100 mdp

La huelga estalló hace tres semanas, porque los trabajadores repudiaron la oferta original de la empresa de 5% de aumento salarial y un ajuste adicional de 1.5% en prestaciones –6.5% en forma global—, cuando los trabajadores solicitaron en su emplazamiento a huelga un incremento 15.5% en total.

En caso de que los trabajadores de Audi México acepten la nueva propuesta, Sitaudi deberá levantar el movimiento de huelga que, según cálculos al corte del 7 de febrero, ha implicado pérdidas económicas por 9,100 millones de pesos (mdp).

GC