Roberto Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración y director general de Hoteles Misión, fue detenido en la Ciudad de México, por órdenes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acusado de fraude contra otra empresa hotelera.

También fue aprehendido en la capital del país Gerardo Jesús Cárdenas Salazar, administrador de la empresa Miscorpus, SA de CV, por el mismo delito de fraude, informó este miércoles la FGEO, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Concanaco-Servytur se aplica “un teflón” contra la corrupción y el soborno

Zapata Llabrés y Cárdenas Salazar están acusados de haber defraudado, por una cantidad de 45 millones 323,247 pesos, a los propietarios del Hotel San Felipe Misión, ubicado en Oaxaca, Oaxaca.

Roberto Zapata tenía un contrato de arrendamiento con los denunciantes, para ocupar el Hotel San Felipe Misión, establecido en Avenida Jalisco, número 15, en la agencia de San Felipe del Agua, de Oaxaca capital.

El contrato tenía vigencia del 1 de enero de 2011, pero según los denunciantes, el acusado dejó de pagar la renta desde enero de 2022, con lo que al corte del 28 de febrero de 2025, se generó un adeudo de más de 45 millones de pesos (mdp).

Ante el incumplimiento, los afectados presentaron una demanda en contra de Roberto Zapata ante el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal, ubicado en el estado de Oaxaca, que dictó una medida cautelar consistente en retener los bienes y asignar un interventor.

Te puede interesar: FGR investiga a agencias aduanales y funcionarios tras decomiso de 10 millones de litros de diésel

Mediante este procedimiento jurídico, los denunciantes descubrieron que Roberto Zapata hizo indebidamente otro contrato, esta vez con la empresa Miscorpus, para concederle la operación y la administración del referido inmueble.

Ante todas estas irregularidades, el Juzgado de Distrito solicitó a la FGEO que aprehendiera a los acusados y que los ubicara en donde se encontraran para deslindar responsabilidades.

Fue así que el la FGEO solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para cumplir con las órdenes de aprehensión. Los dos acusados ya están en Oaxaca.

GC