Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que Apple ha decidido cancelar sus planes de invertir en México para hacer realidad esos proyectos en suelo norteamericano.
Apple “detuvo dos plantas en México que estaban en construcción, las pararon y van a invertir aquí para no pagar los aranceles”, aseguró Trump, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Sigue firme la “pausa” de los aranceles a productos de México para el 4 de marzo: Sheinbaum
El mandatario no precisó qué tipo de plantas son las que están presuntamente en desarrollo, ni qué es lo que producen.
Desde que llegó al poder, el pasado 20 de enero, Trump ha realizado diversos anuncios de imposición de aranceles a toda clase de productos importados, en aras de recaudar más impuestos por el comercio exterior y convencer a la empresas manufactureras y de servicios —nacionales y extranjeras— que inviertan preferentemente en Estados Unidos.
Trump se reunió ayer con Tim Cook, director general de Apple, quien presuntamente se comprometió a invertir cientos de miles de dólares en Estados Unidos.
Te puede interesar: Ternium ampliará sus inversiones en México, pese a los aranceles al acero
“Apple va a invertir cientos de miles de millones de dólares. Eso es lo que me dijo (Cook), ahora tiene que hacerlo”, manifestó Trump.
También dijo que aranceles es “su palabra favorita”, pero después corrigió y dijo que es su cuarta palabra favorita, después de Dios, amor y familia.
En octubre del año pasado, la empresa Foxxcon —fabricante de productos electrónicos para clientes como Apple— anunció la instalación de una planta fabricante de semiconductores, a ubicarse en el estado mexicano de Jalisco.
Te puede interesar: México y EU acuerdan mesa de trabajo para atender diferendo por aranceles
Foxxcon dijo que iba a ser su planta “más grande” a nivel global y que se iba a enfocar en fabricar semiconductores GM200.
GC