Al cumplirse un año del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en el que fallecieron 26 pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a las víctimas y también reconoció al empresario Carlos Slim Helú, por contribuir a las reparaciones de los daños.

“Las empresas –Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) del Grupo Carso— decidieron ayudar sin cobrar el tramo que se afectó, el tramo de la tragedia, que correspondía a una empresa de Carlos Slim; él asumió la responsabilidad” económica, comentó el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

“Se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra, participaron expertos independientes y él –Carlos Slim— está asumiendo toda la responsabilidad y sin gastos para el gobierno de la Ciudad de México, cosa que nosotros reconocemos”, agregó López Obrador.

Te puede interesar: ¡Qué empiece la puja! Banorte accede a ‘data room’ del proceso de venta de Banamex

La noche del 3 de mayo de 2021, un tren que circulaba por el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México –a la altura de las estaciones Olivos y Tezonco— se desplomó al colapsar una trabe que sostenía las vías, lo que implicó que cayeran al suelo dos vagones del tren con pasajeros adentro. Los dos vagones quedaron en forma de “v” y, como resultado de este accidente, fallecieron 26 personas, además de que resultaron más de 100 personas lesionadas.

El tramo elevado que se fracturó y cayó fue construido por la empresa CICSA.

Desde hace un año, toda la Línea 12, que incluye un tramo elevado y otro tramo subterráneo, ha permanecido cerrada para el uso de los pasajeros.

Claudia Sheinbaum “ha hecho su trabajo”

Después del accidente y cuando comenzaron las investigaciones técnicas y judiciales, Carlos Slim –considerado el hombre más rico de México— alcanzó un acuerdo con el gobierno federal y el gobierno capitalino, que consistió en hacer las reparaciones y rehabilitaciones necesarias del tramo que falló para reactivar la línea de transporte. Los trabajos continúan y de momento no se ha dado fecha para la reapertura del servicio.

Te puede interesar: ‘Con mucho interés’, inicia etapa confidencial de la venta de Citibanamex

Asimismo, Grupo Carso ha pagado indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y a los heridos, pero no todos han aceptado firmar los acuerdos reparatorios.

“Sin necesidad de ningún juicio, cuando se le planteó que de inmediatamente de las investigaciones para deslindar responsabilidades, se tenía que iniciar la reparación de la obra lo más rápido posible, él (Carlos Slim) aceptó y tengo información de que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción”, dijo el mandatario.

Asimismo, López Obrador manifestó su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por sus gestiones ante el accidente, tanto en la atención de las víctimas, como en la realización de las investigaciones y la rehabilitación de la Línea 12.

Claudia Sheinbaum “está haciendo su trabajo, nunca faltan los politiqueros que quieran sacar raja con el dolor humano”, aseguró López Obrador.

GC