Altos Hornos de México (AHMSA) informó que este 6 de enero, a las 12:00 horas, inició formalmente la toma de inventarios y el avalúo de los activos de la empresa, como parte de proceso de quiebra de la empresa y pago de adeudos a sus acreedores.

El acto fue encabezado por el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez en las instalaciones de su Planta 1, en Monclova, Coahuila, informó la compañía a través de un comunicado.

Te puede interesar: Gobierno de Coahuila vigilará que sean indemnizados los trabajadores de AHMSA

La actividad contó con la presencia de extrabajadores, representantes sindicales, ejecutivos de la compañía y el equipo de expertos de la sindicatura.

Durante el desarrollo de la agenda de trabajo, que se extenderá hasta hoy 7 de enero, Víctor Manuel Aguilera Gómez realizará reuniones estratégicas con el equipo de trabajo de AHMSA y con diversos sectores.

En ellas, estarán incluidos líderes sindicales, extrabajadores, representantes de las cámaras empresariales y autoridades municipales y judiciales, con el objeto de avanzar en el proceso de quiebra.

El síndico destacó la importancia de la unidad, el esfuerzo conjunto y la colaboración entre todas las partes involucradas para enfrentar con éxito la problemática que atraviesa la compañía, garantizar el bienestar de los colaboradores, extrabajadores y sus familias, y preservar la estabilidad económica de la región.

Te puede interesar: AHMSA no pudo más y fue declarada en quiebra

Es momento de sumar voluntades para superar los retos y avanzar hacia una solución integral y sostenible para el futuro de la empresa”, afirmó Aguilera Gómez, citado por el comunicado.

AHMSA sostuvo su compromiso con la transparencia, el diálogo constructivo y la cooperación activa con todos los sectores implicados, informando los avances en cada fase del proceso, única y exclusivamente a través de los canales oficiales de la empresa.

Como se recordará, en noviembre del año pasado, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles declaró formalmente a AHMSA en estado de quiebra, después de un largo juicio de concurso mercantil.

Te puede interesar: AHMSA está a punto de ser declarada en quiebra

AHMSA no pudo encontrar inversionistas que aceptaran aportar capital a la empresa, que le permitiera cumplir con sus compromisos de pago con sus acreedores y mantener activas sus operaciones como productor de acero.

Al presente, la empresa mantiene adeudos con acreedores importantes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros proveedores más. Asimismo, la empresa tiene adeudos de salarios atrasados con sus trabajadores de las plantas siderúrgicas.

El pasado 11 de diciembre, Víctor Manuel Aguilera asumió la administración de AHMSA, lo que marcó el inicio de una etapa de liquidación, que implica obtener la mejor oferta por los bienes de la empresa, ya que con el producto de la venta se pagará a los acreedores.

GC