Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

La protección al ahorro bancario, ¿Cuánto te cubre?

Acaba de pasar el Día de la Independencia y seguro festejaste; ¡súper! Pero ¿y tú independencia económica?

Publicado

el

Wolfgang Erhardt, 2021

Acaba de pasar el Día de la Independencia y seguro festejaste; ¡súper! Pero ¿y tú independencia económica? Ya tienes resuelta la interrogante: ¿De qué voy a vivir en el futuro?

Para lograr vivir bien y tener un buen retiro es importante que tengas un presupuesto donde, cada mes, destines un monto a hacer aportaciones adicionales a tu Afore, a invertir y a  ahorrar.

Sobre este último punto hay noticias interesantes. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), una institución del Gobierno Federal encargada de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores, informó que, a partir del 14 de septiembre, el límite de cobertura del seguro de depósitos bancarios que administra, equivalente a 400,000 Unidades de Inversión (UDIS), ha superado los 3 millones de pesos, situándolo entre los más altos a nivel internacional.

Este seguro se expresa en UDIS con el fin de que su cobertura se actualice diariamente conforme cambia la inflación. Si quieres saber exactamente a cuántos pesos equivale una UDI puedes visitar la página web del Banco de México www.banxico.org.mx.

Yo no lo sabía, pero de acuerdo al IPAB, México y Uruguay son los únicos países del mundo que cuentan con este beneficio, esto representa un gran logro internacional y coloca a México en los niveles más altos de protección a nivel global, incluso por encima del sistema europeo, al tiempo que ofrece una garantía superior a la mayoría de los países de las zonas de Latinoamérica, Asia y África.

En México, el límite de cobertura del seguro de depósitos bancarios permite garantizar completamente el saldo de más de 99 por ciento de las cuentas del público ahorrador que confía sus recursos a las instituciones de banca múltiple que operan en el país.

Es importante recordar que, de acuerdo con la normatividad vigente, la protección del seguro de depósitos bancarios del IPAB se otorga por persona y por banco, de forma automática, gratuita y universal. Así que si tienes grandes ahorros igual hay que dividirlos en varios bancos para contar siempre con el seguro.

Muy importante saber que el IPAB cubre productos como cuentas de ahorro, cuentas de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina y depósitos a plazo, entre otros. Si quieres conocer la lista completa puedes visitar su sitio web www.gob.mx/ipab

Cabe señalar que el seguro de depósitos bancarios no protege las inversiones en las sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque algunas de éstas sean ofrecidas en las sucursales de los bancos comerciales. De la misma forma, tampoco están cubiertos activos virtuales como las criptomonedas.

Así que ahora que sabes que el IPAB otorga certeza y protege a los ahorradores bancarios, considera también el invertir, sabiendo que invertir si conlleva un riesgo pero puedes tener rendimientos interesantes para complementar el ahorro y las aportaciones a tu Ahora y así, alcanzar tu independencia.

Por: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

Sígueme en Twitter: @WolfgangErhardt

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad