Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

La avaricia mundial del petróleo líquido

Acuerdo comercial no político

Publicado

el

En el mundo existe dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado de que su mercado no tiene subsidios directos al consumidor en los combustibles, y los que quieren un precio alto por qué dependen de los ingresos de las exportaciones del petróleo crudo.

Ambos están en una disputa continua, y esto genera incertidumbres, convirtiendo en altibajos en los precios del barril, y manipulando con esto el costo de los combustibles.

El petróleo crudo, el dolor de cabeza cuya tentación se convirtió en una avaricia para todas las naciones, sin él no hay un cómo (en el mediano plazo será el gas natural), el cual ha influido en todo el mundo, y seguirá por más lustros haciéndolo.

Pero en realidad sabemos el por qué, y cuáles son los parámetros que debemos de considerar para medirlo en el mundo, si este dejara en el corto plazo eliminarlo, y cosa muy poco probable. A continuación, daremos algunos datos que deberás comprender para entender por qué todos hablan de él.

Primero debemos de partir que en el mundo el promedio de la demanda diaria en las dos últimas décadas ha sido de alrededor de 85 millones de barriles, y al cierre del 2021 alrededor de 97 millones. Siendo el 2019 el de mayor demando con 100 millones, espera que a finales del 2022 regrese a estos valores. El país de mayor demanda es EUA, con alrededor de 19.96 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.94, India 4.77, Rusia 3.61 y Japón 3.42 en 2021. México demanda 1.641 MBD, ocupa el lugar décimo tercero a nivel mundial.

petróleo

El total de la demanda, el 87%, ha sido enviado a refinar el crudo. En 2010 fue la de mayor porcentaje enviado a refinar con un 89%, al cierre del 2021 fue de 84%.

petróleo

Esto indica que gran parte del crudo líquido, es transformado para obtener combustibles, principalmente Gasolina, Diesel y Turbosina. El país de mayor refina es EUA con alrededor de 15.65 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.07, Rusia 5.61 y India 4.72 y Corea del sur 3.12 en 2021. México refina petroleó crudo alrededor de 779 mil barriles diarios, ocupa el lugar vigésimo nivel mundial.

petróleo

El volumen de derivados del crudo que salen de las refinerías a nivel mundial ha promediado del 2000 al 2021 alrededor de 90 millones de barriles diarios. Los países que más producen en 2021, a estos, es EUA con 18.64 millones de barriles diarios, seguido de China con 13.54, Rusia 6.16, India 5.67 y Corea del Sur 3.15. México está el lugar vigésimo tercero a nivel mundial, con 754 mil barriles.

petróleo

Los datos de la demanda, crudo de entrada y petrolíferos de salida (principalmente combustibles), esto no fuera posible si no existiera en el mundo un total de 102 millones de barriles en capacidad instalada de refinerías a nivel mundial. El 2000 a 2021 ha incrementado este volumen en un 24%; siendo China la de mayor crecimiento con 11 millones, y en el próximo lustro podría sobrepasar a EUA, debido a que están a 1.2 millones de poder alcanzarlo. EUA cuanta con la de mayor capacidad instalada a nivel mundial con 17.75 millones de barriles, seguido de china con 16.46, Rusia 7.10, India 4.84 y Corea del Sur con 3.52. México está en el lugar número décimo cuarto con 1.615 millones.

petróleo

Entonces, con estos datos abrumadores de la demanda, y de esta gran parte, es usada para enviar a refinerías y ser transformado en combustibles; ha quedado confirmado que el mundo, no podrá dejar en el corto plazo la utilización de él. Hoy lo vemos por la alta incertidumbre que genera en las economías, al haber incrementado los precios del barril como una consecuencia de un evento geopolítico, “La invasión de Rusia a Ucrania”, y no como consecuencia de movimientos del mercado de petróleo crudo. La consecuencia directa, tangible, y variable, ha sido el incremento del precio de los combustibles, afectando en forma directa en la inflación, y desequilibrando a las economías. Un incremento en los combustibles, repercute en una desaceleración económica, derivado que las personas y los productos, dejan de mover al mismo ritmo en promedio observado, dejando de fluir el efectivo en una nación.

Ante esta situación, las administraciones de los gobiernos de una nación, otorgan a los consumidores puedan tener acceso y continuar con el consumo, optan por dar un mayor subsidio a los combustibles como a la gasolina y diésel, creando un precio ficticio en el mercado.

Existen muchas soluciones, pero la realidad el mundo no dejará de usar a la gasolina o diésel para moverse; pero creo que una posible solución rápida, es el mejor el rendimiento de los motores y ligados a una mejor calidad de los combustibles, cuyo objetivo es estar lo más cerca posible a tener una combustión completa, y esto poder lograr una mayor cantidad de KM por cada litro que es consumido en los motores o turbinas.

Recordemos que los mercados de cualquier índole comercial o de transacciones continuarán a lo largo de la faz del mundo en el planeta, y las personas son las que cambian.

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad