Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

La aparente calma en los mercados está por terminar, ¿por qué?

Publicado

el

Daniela Blancas

Después de un inicio de año bastante turbulento, los mercados financieros han conseguido tranquilizarse. Esta es la calma antes de la tormenta dado el cúmulo de factores que están por desenvolverse en los siguientes meses. A continuación les comparto los principales factores que desestabilizarán esta calma en los mercados financieros globales y locales, en particular, dada la vulnerabilidad que tiene el peso a estos factores.

En temas socio-políticos la agenda electoral en Europa toma el control. La primera vuelta de las elecciones en Francia en abril (y más adelante en el año en Alemania) con la candidata de extrema derecha, Le Pen, serán relevante. La ola de descontento social ha llevado a que posturas más extremas ganen popularidad. También, es posible que la activación del Artículo 50 para que comience el proceso de que Reino Unido salga de la Unión Europea se de en los meses siguientes. Estos eventos traerán mayor volatilidad financiera pero considero que de menor duración.

EUA: Trump, su agenda y la Fed. Aunque los temas de gabinete y migración del gobierno de Trump han tenido mucha atención, para los mercados lo más importante será la reforma fiscal sobre lo que podríamos comenzar a oír más en las siguientes semanas. Esto traerá una nueva revaloración del dólar frente al resto de las monedas, un momento positivo para el mercado accionario y alzas en las tasas de largo plazo. Para México, este es uno de los temas más relevantes, en particular, por la posibilidad del impuesto de ajuste fronterizo. Por el lado financiero, las siguientes decisiones de la Reserva Federal serán observadas con mayor detenimiento a raíz de la aceleración en la inflación en EUA y comentarios de miembros del banco central que sugieren que las siguientes alzas de tasas podrían llegar antes de lo anticipado (recordemos que en diciembre pasado subieron las tasas en 0.25%). Este seguirá siendo el fantasma para los mercados a lo largo del año (como lo ha sido en los últimos) y provocará volatilidad para las tasas y un nuevo fortalecimiento del dólar.

TLCAN ¿sí o no? De momento no hay más detalles sobre la renegociación; sin embargo, sabemos según lo dicho recientemente por el Secretario Videgaray que las negociaciones empezarán en junio. Asimismo, el Secretario Meade anunció que en las siguientes semanas se reunirá con el nuevo Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin para hablar sobre la relación entre EUA y México. Este será el mayor motor de volatilidad para el tipo de cambio y principal razón por la que la reciente apreciación (de 22 pesos a mediados de enero a 19.90 a febrero) haya llegado a su fin y el movimiento se revertirá.

Banxico. Hasta hace unos días el sucesor del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, era un tema que comenzaba a sonar más. Recientemente se anunció que Carstens se quedará hasta noviembre. Quedan muchas dudas sobre el porqué de esta decisión: si no han encontrado candidato correcto, necesitan preparar al candidato, gestionar temas políticos, cambiar la Ley de Banxico y permitir la entrada a más participantes, etc. En realidad, no se sabe, pero me parece una señal poco optimista y no porque ponga en duda la gran trayectoria del actual gobernador, sino por posponer una decisión que se ve difícil que tenga un escenario diferente en tres meses más.

¿México al borde de un recorte de calificación? Sí. Desde el año pasado, las tres calificadoras más importantes pusieron el panorama de México en “negativo”, por lo que una disminución de calificación de un escalón es altamente probable. Esto no quiere decir que México pierda el grado de inversión. Las razones están relacionadas con la indisciplina fiscal y el bajo crecimiento (situación que se agravó a raíz del triunfo de Trump). Es posible que comencemos a oír más de este tema a partir de mediados de año, que de suceder, sería otro golpe para la actual administración aunque el impacto en los mercados sería relativamente moderado.

¿Cómo se desenvuelve el proceso electoral? Por último, la frágil gobernabilidad de la actual administración es preocupante y no parece que vaya a mejorar en lo que resta del sexenio. La elección de gobernador en tres estados (Coahuila, Nayarit y el Estado de México) en junio está en el radar, pero con mayor preocupación, el ojo sobre el proceso electoral 2018 ya comienza a llamar más la atención de inversionistas, en especial, de extranjeros.

Con todo esto en el tintero, se ve difícil que los mercados locales puedan gozar por mucho más tiempo de la tranquilidad que se ha observado en las últimas semanas. Tarde o temprano, las presiones se irán filtrando tanto en el peso como en las tasas y aunque no se vislumbra un panorama de pánico, considero que la volatilidad regresará a niveles más elevados conforme se vayan desenredando estos temas.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad