Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Cuarto Informe de Gobierno, ¿Palabras en papel o realidad en hechos?

En México ha comenzado una serie de debates burdos, centralizados y sin sentido, basados en calificativos y fiscalización

Publicado

el

La economía está cambiando en el mundo, asumiendo riesgos en las inversiones para la movilidad económica de los países.

En México ha comenzado una serie de debates burdos, centralizados y sin sentido, basados en calificativos y fiscalización.

Las propuestas de soluciones para los retos que enfrenta el país se encuentran alineadas a intereses personales o a la agenda oculta de actores y órganos políticos que buscan el poder, sin ayudar a consolidar un mercado. No se han visto propuestas acerca de cómo podemos incrementar el flujo de efectivo en la economía del país y, en específico, en ciertos estados. Algunos proponen que suba el salario mínimo, pues el costo del dinero se ha incrementado y esto ha ocasionado una contracción en el poder adquisitivo de la población, debido a que la mayoría de los artículos de alto consumo en nuestro país, como materias primas, servicios, productos o combustibles, son adquiridos en dólares.

El mercado, se está colapsando en algunos estados, y ha comenzado a surgir el fenómeno del mercado estacionario circulante.

No puede haber crecimiento económico en una región si no hay inversión directa extranjera (IED), y la cual se clasifica en nuevas inversiones, reinversión y cuentas entre compañías. Las inversiones de mayor interés para incrementar el flujo de efectivo y reducir la tasa de desempleo, son las que están ligadas a la inversión nueva, debido a que las restantes son estables y muchas de ellas son meramente transacciones financieras o activos para la continuidad del proyecto, pero generalmente esto no significa un incremento de la cadena productiva o del número de empleos.

Este cambio sugerido y podemos comprobar es el observado en el sector energético, y que a partir de la entrada de la reforma energética incremento la inversión directa extranjera, representando al segundo trimestre del 2022 en promedio entre el 16 al 20% del total de la IED.

La atracción de proyectos de alta inversión crea un proyecto ancla que impulsa a las pymes para reactivar la economía, ante la falta del flujo originado por las empresas productivas del Estado. Los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad, deberán facilitar la inversión al crear y mantener condiciones de seguridad financiera y social, y reducir posibles riesgos que comprometan al capital invertido en un proyecto.

En el cuarto informe: Palabras en papel o realidad en hechos. Ante la importancia del sector energético salen en estos datos que nos ayudan a comprender, la realidad dista mucho de lo deseado, y podemos destacar lo siguiente:

“Refinería de Deer Park: Al mes de junio de 2022 se enviaron a México cerca de 2.8 millones de barriles de productos petrolíferos”. 15 mil barriles diarios o un barco de 300 mil barriles por mes, 8% del total producido (Si lo enviado fuera Gasolina e Diesel).

“En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos.”. Pero no pasan de una eficiencia de utilización del 50%.

“Los subsidios a las gasolinas y el diésel, MONTO ACUMULADO EN 2022 por: 293 mil millones de pesos.”. Pero la gasolina, es más barata a hoy día en EUA; SIN SUBSIDIO.

“Los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia ocho por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.”. Refleja en la reducción de salarios al ser contratadas las personas en el mercado laboral dentro de la PEA.

Los salarios y remuneraciones reales pagadas por día por persona ocupada aumentaron en los sectores de la actividad económica, en un promedio del 6% entre el 2018 al 2022. Pero del 2021al 2022, creció tan solo el 0.28%, con una inflación de 8.62%. en Enero del 2023, aumentarán los salarios conforme a la inflación observada para realizar los ajustes respectivos, y de no hacerlo disminuirá el poder adquisitivo a un más, si los mercados realizan las adecuaciones necesarias ante el incremento de costos por la inflación acumulada en el 2022.

Ante todo lo anterior expuesto, dejamos mi definición del concepto de mercado circulante , y que refiera a falta de crecimiento económico de la región por la ausencia de mercado en crecimiento, originando porque el dinero circula entre las mismas personas o empresas (estatales o privadas). En México, varias regiones del país operan bajo la estructura de mercado estacionario circulante, que se caracteriza por no contar con inversión directa nueva que compense la salida de flujo de efectivo; esto tiene su origen en el presupuesto asignado a las empresas productivas del Estado. Este mercado es peligroso por la posible contracción económica. Dicho escenario se sostiene gracias a las operaciones entre las mismas empresas, si alguna de ellas deja de comprar o abandona el mercado, el colapso económico es inminente.

Además, este mercado depende de las condiciones de certidumbre y volatilidad que se presentan en el entorno donde interactúan las empresas.

La única forma, y la solución que expongo, es que, a partir de 20203, México deberá olvidarse de la política de la descalificación y crear mejores debates basados en propuestas de solución. El país deberá incrementar la atracción de inversiones de más de cincuenta mil de millones de dólares en forma anualizada, para incentivar, en el corto plazo, la construcción y operación de proyectos que detonen la creación de empleos y cadenas productivas (nuevas o en crecimiento).

Es decir, la IED ser el apalancamiento del desarrollo económico, y no del crecimiento económico.

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad