Scotiabank México lanzó una advertencia por los riesgos que representa el pharming para clientes de bancos, pues se trata de un tipo de fraude cibernético que redirige a los usuarios hacia sitios web falsos con el objetivo de robarles su información personal y acceder a sus recursos.
En un artículo, la institución financiera resaltó que este tipo de ciberataque comienza con la instalación de un código malicioso (malware) en el dispositivo o en una red, el cual puede llegar por correos electrónicos, descargas inseguras o instalación de programas alterados.
Abundó que una vez activo dicho malware, cuando el usuario escribe el nombre correcto de un sitio web, es enviado automáticamente a una página falsa que simula ser auténtica y pide datos sensibles.
“Se trata de un ataque silencioso porque, si no se cuenta con una protección adecuada, la persona simplemente escribe la dirección web de su banco o comercio habitual y es redirigido sin advertencias. El robo puede ocurrir en segundos”, advirtió Scotiabank México.
Lo anterior es relevante considerando que, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, entre octubre de 2023 y octubre de 2024, en América Latina se observaron 268.3 millones de intentos de ataques de malware, unos 735 mil diarios, siendo una de las principales amenazas de ciberseguridad.
Bajo este contexto, Scotiabank México compartió algunas recomendaciones para prevenir fraudes:
1. Instalar y mantener actualizados los antivirus.
2. Evitar dar clic en enlaces cortos enviados por desconocidos mediante correos electrónicos o mensajes.
3. Revisar el nombre del sitio, debe estar escrito correctamente sin faltas de ortografía y gramática, además debe contener completo “HTTPS”.
4. Utilizar la autenticación de dos factores, que ya es ofrecido por muchas plataformas como un doble candado de seguridad.
5. Usar conexiones seguras de internet.
6. Monitorear cuentas de manera regular a través de las aplicaciones móviles bancarias y estar atento a notificaciones.
“Ante cualquier sitio web sospechoso, se recomienda usar las tres Rs de la seguridad: Reconoce, Rechaza y Reporta para mantener tu información financiera protegida”, concluyó.
er