El juez de control, Joel de Jesús Garduño Venegas, dictó auto de vinculación a proceso a Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre y dejó dos víctimas fatales. Durante la audiencia de vinculación, Garduño Venegas determinó que existen los elementos de prueba suficientes para procesar a Smith Ríos por los delitos de corresponsabilidad de la obra y homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos. El fallo se dio luego de que el Ministerio Público (MP) argumentara que era obligación de Smith Ríos dar a conocer a la autoridad cualquier fallo que presentara la estructura del edificio, pues así lo establece la Ley de Construcciones de la Ciudad de México, “y no lo hizo”. El MP informó que el peritaje elaborado por Nava Díaz y Asociados determinó que el edificio presentaba fallas en los métodos y materiales de construcción. Detalló que “los castillos eran prefabricados e inferiores hasta en 10 centímetros al diámetro requerido, que la varilla utilizada era de un calibre menor al ideal y que el armado de las trabes fue deficiente lo que, en conjunto, disminuyó la resistencia de la estructura a los sismos”. Ante las acusaciones, Smith Ríos pidió la palabra y señaló que el colapso del edificio en Zapata 56, que provocó la muerte de las dos mujeres, no fue producto de un error humano sino del inusual sismo.
“Deseo que se haga justicia. En el gremio de los Directores Responsables de Obra somos hombres de trabajo, no somos asesinos. No somos dueños, pero si los únicos que damos la cara. Ni los escritos ni mi firma tiraron el edificio, al edificio lo tiró el sismo”, expuso.
Como parte de la defensa, se presentaron tres testigos expertos en construcción, los cuales argumentaron que verificar la estructura del edifico no era responsabilidad de Smith Ríos. Antes de finalizar la audiencia, el juez de control determinó cuatro meses para que la defensa recabe pruebas en favor de Smith. Es importante mencionar que el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, y el apoderado legal de la empresa constructora, Macario Espino, contra quienes se giraron sendas órdenes de aprehensión, están prófugos de la justicia.   ERC