Revisarán infraestructura de centros comerciales de la CDMX
Se estima que en toda la ciudad existen más de 500 plazas comerciales.
A partir de la próxima semana, un grupo de trabajo especializado del Gobierno de la Ciudad de México comenzará la revisión de todos los centros comerciales ubicados en la capital mexicana, luego del reciente desplome ocurrido en la Plaza Artz Pedregal.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de capitalino, reconoció que en lo que va del año se han registrado cinco incidentes en estos centros comerciales y de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, eran fácilmente previsibles.
Amieva indicó que en este acercamiento se les hablará sobre las visitas que tendrán un carácter preventivo, pues “se efectuarán recomendaciones, no verificaciones ni sanciones”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tienen contabilizadas más de 500 plazas comerciales, pero al día de hoy sólo se tienen contacto con 136, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital.
Una vez concluidas las revisiones, se creará una plataforma pública en la que se determinará cuáles son los resultados y acciones conjuntas en materia de seguridad, protección civil y funcionamiento de los centros comerciales.
Te puede interesar: Se derrumba la nueva plaza Artz Pedregal, en la CDMX
Se contará con un micrositio y una línea especial en Locatel, para poder recibir cualquier reporte, problemática o situación relacionada con las plazas y centros comerciales.
“Vamos a hacer esos recorridos, sobre todo en los espacios comunes. Hay espacios comunes y temas comunes en las plazas que nosotros queremos que se revisen por parte de los responsables de protección civil, como son el área de comida, las instalaciones eléctricas, el manejo de materiales en las bodegas”, comentó el jefe de Gobierno.
Añadió que también se revisarán escaleras eléctricas y elevadores ubicados dentro de las plazas comerciales, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y de las personas con capacidades diferentes.
Amieva expresó que se buscará una estrecha coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Con información de Notimex
LP Tambien te puede interesar