La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos días, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) realizará operativos de revisión a fin de detectar y sancionar a bares que estén dando servicio en pleno semáforo epidemiológico en naranja.
“No se permite todavía los bares… Es muy importante, estamos abriendo horarios y dando acceso a algunas otras actividades, pero seguimos en semáforo naranja, eso significa que, aún no baja el número de hospitalizaciones lo suficiente para pasar a amarillo. “Hemos hecho un estudio que nos indica que la probabilidad de que cambie a partir del incremento de horarios es muy baja, pero hay actividades que aún no están permitidas. Entonces sí va a haber a través de la próxima semana una revisión particularmente para el tema de los bares que se han estado abriendo, en algunos casos, sin tener una autorización “Estamos trabajando con el INVEA, y a partir de la próxima semana va a iniciar un proceso de revisión”, expuso la mandataria capitalina.
Agregó que el objetivo no es cerrar negocios, incluso, subrayó que, por ello, se les ha dado facilidades, como la posibilidad de cambiar de giro para funcionar como restaurantes, “aunque también en ese caso con limitaciones de horario y de la cantidad de clientes”.
“Nosotros no queremos empezar a cerrar negocios. No es el objetivo. Ya están viviendo una situación económica muy difícil como para que aparte tengan el problema que se está sancionando por cerrar. “A todos los que administran bares y centros que abren en la noche, solo pueden abrir si son restaurantes y con las medidas estrictas de sanidad para restaurantes; 30% de capacidad o 40, dependiendo si tienen mesas en el exterior y todas las medidas sanitarias que van acompañadas”, recordó Sheinbaum.
Lo anterior fue informado luego de que se identificaran algunos casos de apertura de bares en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Cuauhtémoc. Te puede interesar: Otra semana en semáforo naranja para CDMX er