El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo oficial el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que puedan utilizarse los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, Mancera señaló que se podrán reorientar hasta 700 millones de pesos (mdp), y detalló que, por el momento, fueron autorizados 100 mdp para labores de reconstrucción en Tláhuac y Xochimilco.
“Con esto que acabamos de firmar, con este documento lo que se va a poder hacer en la Ciudad de México, es comprometer ese recurso que se tenía para otras tareas, hacia la reconstrucción”, expuso.
Agregó que Sedesol reorientará 10 mdp más para la ampliación del programa de Mejoramiento Barrial. Especificó que con estos recursos se construirán casas antisísmicas en ambas delegaciones y señaló que se estará trabajando en las grietas. Estas últimas podrían absorber un gasto de entre 50 y 80 millones de pesos.
“Se permitió la construcción en donde están las grietas, y éstas no se atendieron. Hoy, lo que se tiene que hacer es atenderlas. No las vamos a dejarlas así. Hasta ahora, se ha hablado que las grietas pueden costar entre 50 y 80 millones de pesos”, subrayó.
Finalmente, Mancera estableció que dio la instrucción para que se refuerce la atención en los módulos de servicio en ambas delegaciones, y así facilitar los trámites en Seduvi, Consejería Jurídica, Desarrollo Social, Invi y todas las áreas. ERC