Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Impulsa Coparmex difusión de la Oficina Virtual de la CDMX

Dialogan empresarios con la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina

Publicado

el

Dialogan empresarios con la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina

Jesús Padilla Zenteno, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su capítulo Ciudad de México, solicitó que se haga una extensión de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) en este centro de negocios, para favorecer la permanencia y consolidación de las pequeñas y medianas empresas.

Durante la reunión que sostuvieron los empresarios con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivsky Woldenberg, expuso que esta herramienta virtual permitirá que la apertura de nuevos negocios sea más precisa, ya que se tiene la información para considerar el contexto demográfico, social y económico de una zona donde se quiere invertir.

“Los empresarios están tomando decisiones sin contar con información actual del mercado al que desean integrarse; invertir sin tener información certera eleva el riesgo de cualquier empresa y es eso lo que deseamos combatir”.

En su oportunidad, Salomón Chertorivsky resaltó que la Ciudad de México creció 4.1% durante 2016, más del doble del país, lo que es un logro por el tamaño y madurez de su economía, siendo contribuyendo con 35% del total nacional.

Esto, en gran medida por el impulso de las 465 mil unidades económicas que existen en la ciudad, de ellas 90% son micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo ciclo de vida aún no logra superar la franja de los cuatro años, debido a la falta de información sobre las necesidades de la zona, los flujos económicos y sociales del lugar donde se quiere iniciar el negocio.

“Todos los días abren y cierran negocios en nuestra ciudad. La mejor posibilidad de que a un negocio le vaya bien, es si la decisión para abrir no es nada más porque ‘me latió’, fue porque revisé, analicé y busqué toda la información que estuviera a mi acceso para tomar la decisión más certera, con ello las mayores posibilidades de éxito”.

La OVIE, dijo, es un mapa económico de la Ciudad de México, calle por calle, con más de 50 millones de variables en una plataforma de acceso libre donde se pueden ver los 900 giros de negocio información fundamental para la toma de decisiones. La creación de la plataforma tuvo un costo de 2 millones de pesos, destinados principalmente para la instalación de equipo técnico  y se construyó con el apoyo de INEGI.

“Son más de 50 millones de variables en una sola plataforma de acceso sencillo para la toma de decisiones. Puedes ver información por delegación, colonia o polígono, de cualquier tipo de negocio, son 900 giros. Estamos convencidos de que esto ayuda a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones”.

Respecto al salario mínimo, Chertorivski Woldenberg expuso que el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, ha hecho una superflua discusión del tema, pese a que se ha mostrado con evidencia científica que no hay efecto inflacionario, debido a que se modificó la legislación para que el ingreso del trabajador no se tome como base de multas, tarifas o referentes económicos.

El incremento, dijo, se vuelve fundamental ante el alza al precio de las gasolinas y con la inflación del primer trimestre del año, por lo que el llamado de la administración local es llevar el ingreso base a 92.41 pesos.

Agradeció a la Coparmex por mostrar congruencia al decir que está a favor de un incremento sustantivo y recuperar el salario mínimo, porque lo que vive el país es totalmente injusto.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad