Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Emprende Mancera nueva batalla por el salario mínimo

Acusa el jefe de Gobierno que las reformas estructurales no han dado resultados.

Publicado

el

Acusa el jefe de Gobierno que las reformas estructurales no han dado resultados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que son ya tres años desde que inició la lucha por la recuperación del salario mínimo y, ante el incremento de precios e incertidumbre económica internacional, urgió a elevar el ingreso a 92.41 pesos para fortalecer el mercado interno.

En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajo, recordó que este incremento de 12 pesos apenas permitirá a una persona adquirir la canasta básica.

“En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el CONEVAL. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de cifras oficiales”.

El mandatario local expuso que los precios de alimentos y productos básicos volverán a subir en este año, por lo que es necesario elevar la discusión ya que se necesita un nuevo consenso para la política económica del país.

“Significa que una política redistributiva, ya no solo por razones éticas sino por razones de crecimiento y de seguridad nacional, es indispensable, es inaplazable. El nuevo consenso económico debe comenzar por los salarios mínimos”.

En este sentido, dijo, las reformas estructurales no han dado los resultados que el país espera, augurando que de seguir este camino se crecerá apenas 2% en el sexenio, siendo uno de los niveles más bajos de todo el siglo XXI.

Recordó que en días previos mandó una carta al secretario de Trabajo federal, Alfonso Navarrete, a fin de recordar que el tema no se olvida “no ha salido de nuestra agenda”.

Expuso los avances que en tema de recuperación salarial se tienen en la Ciudad de México, al crear la figura de empresas responsables, así como al mostrar con el Consejo Económico y Social la evidencia empírica de que elevar el salario mínimo es posible y responsable.

De igual forma, nombró los beneficios sociales que se han recuperado para los trabajadores afiliados al Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad de México, como muestra del compromiso social.

“La Ciudad de México ha elaborado ya un pensamiento económico competente que puede ser el germen para un nuevo consenso en la economía de nuestro país. Los necesitamos a todo y a todas, necesitamos esta suma de esfuerzos y una sola voz que es  por la recuperación del salario mínimo”.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad