El precandidato al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, condenó los hechos de violencia suscitados en la delegación Coyoacán durante un mitin de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena al mismo cargo. Arriola afirmó que es necesario que se garantice la seguridad para los precandidatos de todos los partidos, y cuestionó que las autoridades capitalinas no hayan evitado la confrontación entre perredistas y morenistas.
“¿Por qué, si ya se había desatado la violencia antes en Coyoacán, las autoridades no previeron que en el mismo lugar, con los mismos protagonistas, podría volver a ocurrir?”, cuestionó el precandidato del PRI.
Tras hacer un recorrido en el Mercado de Sonora, a donde acudió para comprar algunos juguetes de Día de Reyes, expresó que la izquierda ya no pelea por votos, sino por cotos (de poder) y por eso se ha generado violencia. Afirmó que las autoridades deben estar atentas y garantizar la integridad de todos los precandidatos y de todos los ciudadanos, porque se trata de un derecho de los capitalinos y un deber del Estado. El precandidato se dijo preocupado porque las autoridades en materia de seguridad se comportan de manera reactiva y no preventiva. Y señaló que los hechos de violencia deben ser investigados y castigar a los culpables. A su vez, expresó su solidaridad para el reportero del periódico La Jornada que resultó herido de un sillazo, de presuntos perredistas y funcionarios del gobierno delegacional. Llamó al Instituto Electoral de la Ciudad de México a que explique cómo va a resolver los problemas que de lo electoral llegan a lo penal y pidió a las autoridades “que garanticen un periodo de competencia pacífico”.
“La gente está harta de que la izquierda esté peleando por posiciones sin presentar ideas sobre cómo arreglar los grandes problemas de la Ciudad de México y, por ello, debemos regresar a un cauce de ideas, de certidumbre de que en un mitin no vamos a llegar a los golpes”, indicó.
Sobre la presunta participación de personal de la delegación Coyoacán en esos hechos, el precandidato del PRI consideró que se trata de un indicio de legalidad, pues “¿qué hace un delegado presuntamente obstaculizando un mitin de otro partido?”, cuestionó. Aseguró que la izquierda manda el mensaje de que resuelve sus problemas a golpes, mientras él ofreció continuar con una campaña propositiva, recorriendo las colonias, cerca de la gente para escuchar sus planteamientos y ofrecer alternativas siempre pacíficas. Con información de Notimex A R