Al dar el banderazo de salida a 200 taxis híbridos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se cerrará el año con un total de entre 600 y 700 unidades ecológicas de servicio de transporte individual. En el evento que se realizó en el Zócalo de la CDMX, informó que en próximas fechas se entregarán 50 taxis eléctricos adicionales.
“Hoy la Ciudad de México está ganando de nueva cuenta en esta línea de acción, hoy estaremos informando también al C40 de estas acciones, acciones que suman a México, no solo a la Ciudad de México sino a México, porque tenemos un compromiso de reducción de emisiones como hemos venido anunciando los últimos días. Entonces, hoy tenemos híbridos para la Ciudad de México en esta línea en la que quiero comentarles, para finales de este año estaremos alcanzando ya una cifra cercana a 600 o 700 de estos taxis”.
Las unidades de alto rendimiento energético, permiten a los conductores ahorro en sus gastos operativos. Están equipadas una tableta electrónica que permiten tanto al conductor como al pasajero ver la ruta que llevan y consultar opciones para circular, desde ahí se opera también el taximetro y las funciones de seguridad de la unidad. Además se diseñará una aplicación móvil para que el servicio pueda ser contratado, como lo ofrecen Uber, Cabify, entre otras empresas privadas.
“Para nuestros compañeros operadores de los taxis, ellos ya lo están viviendo, ya saben cómo se ahorra combustible, un híbrido de estos puede darte hasta mil  kilómetros de recorrido con un solo tanque, así que es un cambio sustancial en sus gastos operativos en el día a día”.
Además, se presentaron las unidades prototipo de autobuses de gas natural que circularán por el corredor Tlalpan-Izazaga, la cual, dijo, empezará  operar en máximo tres semanas más.
“El corredor Tlalpan estará haciendo una sustitución de cerca de 900 microbuses por buses de esta calidad que estamos viendo hoy, gas natural, con lo que vamos a hacer una reducción considerable de emisiones contaminantes”, agregó.
Mancera Espinosa informó que el gobierno capitalino está convirtiendo sus unidades operativas a gas natural, lo que significa un ahorro de 50% en combustible, equivalente a cerca de 10 millones de pesos. Se estima que se modifiquen entre 8,000 o 9,000 unidades de la administración central. JAM