Fabricantes, proveedores y concesionarios de automóviles, se aliaron para solicitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que no ponga fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La alianza, denominada “Driving American Jobs” está conformada por General Motors, Toyota Motor, Volkswagen, Hyundai Motor, Ford Motor y otras grandes automotrices que están en contra de que EU salga del acuerdo trilateral. A través de una campaña publicitaria estas empresas intentan convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo es crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadunidense. La acción llega luego de las constantes amenazas de Trump con abandonar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que es vital para los fabricantes de autos, que tienen cadenas de producción y suministro repartidas entre los tres países. La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN pondría en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos.
“Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando”, señaló el grupo en su sitio web.
La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grandes grupos empresariales que se han expresado públicamente en las últimas semanas contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo, que en su opinión es perjudicial para el empleo estadounidense. ERC