Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 28 Abril, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan ligeramente positivas, asimilando dato de crecimiento del PIB del primer trimestre en EUA y positivos reportes trimestrales de corporativos.

En EU, la economía mostró una pérdida de dinamismo durante el primer trimestre del año. El crecimiento fue de 0.7% trimestral anualizado (vs 1.0% esperado y 2.1% en el trimestre anterior), la tasa más baja en tres años. La economía se vio afectada por un menor gasto de los consumidores compensada por una recuperación en la inversión privada. El consumo aumento sólo 0.3%, su menor crecimiento desde finales de 2009, mientras que la inversión subió a su mejor nivel desde 2013. El comercio internacional agrego poco al crecimiento.

Por otro lado, ayer el Presidente Donald Trump mencionó que existe la posibilidad de que haya un gran conflicto con Corea del Norte en disputa por sus programas nucleares y misiles balísticos y dijo que desea resolverlo mediante medios pacíficos ya sea a través de nuevas sanciones económicas, aunque no descarta la opción militar. El Ministro de China de relaciones exteriores dijo que la situación podría escalar o escapar de control.

En la zona euro, la inflación de abril se ubicó en 1.9% anual (1.8% esperado) de acuerdo a las primeras estimaciones. La inflación subyacente subió a 1.2%, su nivel más alto desde junio de 2013.

En México, INEGI reportó el crecimiento real del PIB (cifras oportunas) del primer trimestre, el cual fue positivo y mejor a lo esperado por el mercado. El crecimiento fue de 2.7% (2.5% esperado), su mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2015, esto a pesar de las preocupaciones y amenazas de Trump sobre la economía mexicana. El principal impulso se dio en las actividades de consumo y servicios, así como en las actividades primarias. Con esto, confirmamos nuestra mejora en la estimación de crecimiento para 2017, de 1.5% a 2.0%.

Por otro lado, la agencia calificadora “Moody’s” mantuvo la calificación de deuda soberana de México en A3, al mejorar la viabilidad financiera de PEMEX (restando riesgos de que siga necesitando apoyo financiero del Gobierno Federal) y los esfuerzos de consolidación de las finanzas públicas del país. Sin embargo, dejó la perspectiva negativa hasta los efectos en la renegociación del TLCAN. Un mal desenlace del acuerdo podría traer presión sobre la economía y por ende en las finanzas públicas.

El peso mexicano se mantiene errático en su cotización, aunque cerca de los $19.0 por dólar spot. Los datos del PIB fueron positivos y la noticia de que Moodys mantiene la calificación de México también ayudan a quitarle presión a la moneda. Sin embargo, las declaraciones de amenaza por parte del presidente de EUA, Donald Trump, sobre que, si no logra una favorable negociación del TLCAN, no dudará en disolverlo, provocan cautela en el sentimiento de los inversionistas.

Así, esperamos que cotice entre los $18.92 y los $19.05 por el resto del día (el euro entre $1.089 y 1.095).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad