Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 27 Abril, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En particular, en Europa con pérdidas luego de varios días de fuertes ganancias, ahora afectadas por emisoras del sector minero y asimilando la decisión de política monetaria por parte del BCE. En EU, con los inversionistas en espera de mayores detalles sobre plan fiscal de Trump.

En la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, al igual que su programa de compra mensual de bonos (QE). En conferencia de prensa, Mario Draghi mencionó que los datos económicos recientes han mostrado una recuperación cada vez más sólida y que los riesgos a la baja han disminuido mientras que la inflación se ha mantenido baja y seguirán monitoreándola.

En EU, la Administración de Trump presentó ayer a la prensa sus grandes directrices de reforma fiscal, que buscará implementar para el ejercicio fiscal 2018. La propuesta presentada constó de sólo una hoja, lo que para mucho decepciona por la expectativa que se generó días previos. El plan intenta cubrir esencialmente los deseos de los Republicanos en el Congreso, tratando de evitar dificultades en su aprobación. La iniciativa tiene como punto central la reducción del 35% al 15% del impuesto a las empresas. Además, reduce a tres los tramos fiscales (10%, 25% y 35%) para las personas físicas y rebaja la carga impositiva de las personas de mayores ingresos del 39% al 35%. Con esto, la administración de Trump busca reactivar la economía e incentivar que las empresas norteamericanas regresen sus inversiones a EUA.

De primera instancia, la buena noticia para México es que, en la presentación del plan, el Secretario del Tesoro no comentó nada de incluir un impuesto de ajuste fronterizo, que tendría un impacto negativo para la industria y comercio de México. Dijo que los ingresos por la baja de impuestos los compensará quitando deducciones y con el mayor crecimiento económico que espera obtener con el estímulo. En nuestra percepción no está tan cerca de aprobarse con el Congreso como presumen, ya que el fondeo de la iniciativa está sustentado en expectativas, lo que eleva el riesgo de aumento importante en la deuda pública.

En México, el comercio exterior continuó dando noticias alentadoras. En marzo, las exportaciones aumentaron 14.1% anual. En particular, las no petroleras subieron 13.2% (manufacturas 13.9%, crecimiento no visto desde diciembre de 2014), mientras las petroleras lo hicieron en 34.7%. Por su parte, las importaciones crecieron 15.0%. Con ello, el saldo de la balanza comercial durante marzo fue deficitario en 182.9 millones de dólares.

Ayer se observó una montaña rusa en sentimiento de los inversionistas y comportamiento del peso mexicano, después de que a medio día se filtraron a la prensa rumores de que Trump estaba evaluando la posibilidad de salirse del TLCAN, lo que mandó al tipo de cambio cerca de los $19.30. Más tarde, los gobiernos de México y EUA mandaron un comunicado diciendo que sus mandatarios habían tenido una llamada telefónica acordando no salirse del TLCAN por el momento. Primero buscarán restructurar y/o mejorar el acuerdo. Con ello, el peso mexicano regresó en la madrugada a niveles por debajo de los $19.0. Actualmente cotice cerca de los $19.05. Lo anterior confirma lo sensible que es el futuro de la relación comercial entre México y EUA para los inversionistas y tipo de cambio, lo que asegurara volatilidad en los meses de su negociación.

Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.92 y los $19.12 por dólar spot (el euro entre 1.085 y 1.092).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad