Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 26 Abril, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con relativa calma y con resultados mixtos, con los inversionistas en espera de un anuncio de Trump en materia fiscal y atentos a los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre de 2017.

En EUA, está previsto que hoy el presidente Donald Trump ofrezca los tan esperados detalles de su reforma fiscal. De acuerdo a la información que se ha estado filtrando, Trump planea proponer fuertes recortes en el impuesto a las empresas y medidas para repatriar los beneficios de las empresas americanas que operan fuera de EUA.

En particular, Trump propondrá reducir el impuesto de Sociedades al 15% desde el 35% actual y buscará bajar el impuesto de repatriación sobre las ganancias de empresas que operan fuera del territorio a 10%, en comparación con el actual 35%. No se espera que el plan incluya el polémico impuesto de ajuste fronterizo.

La interpretación técnica que se le puede dar al intento del Trump de recortar el impuesto a las corporaciones a 15% es más una táctica inicial de negociación que un límite, ya que, con un ajuste tan significativo de la tasa impositiva, la caída de los ingresos aumentaría demasiado el déficit como para ser sostenible.

La propuesta de reforma tributaria que anuncie hoy Trump será negociada en el Congreso estadounidense a lo largo de los próximos meses para buscar ser incluida en el presupuesto fiscal de 2018.

Por otro lado, el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, declaró que la administración del presidente Trump podría emprender acciones comerciales para proteger a las industrias locales de semiconductores, construcción naval y aluminio citando preocupaciones de seguridad nacional.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica por debajo de los 49.50 dólares por barril. Ayer, de acuerdo al Instituto Americano del Petróleo, los inventarios semanales de crudo en EUA aumentaron en 897 mil barriles. Hoy a las 9.30am se da a conocer la cifra oficial de este indicador.

En México, Pemex anunció la contratación de un programa anual de coberturas petroleras. El objetivo es proteger su balance financiero y dar mayor certidumbre. Es la primera vez en 11 años, que la empresa estatal contará con coberturas propias. El rango del precio pactado en el que se activaría la cobertura es 37-42 dólares. Esta acción se complementa con la contratada por SHCP, mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa.

Al igual que ayer, el peso mexicano inicia la jornada presionado, alrededor de $19.0 por dólar spot, todavía afectado por los temas comerciales y fiscales de Trump, así como la baja en el precio internacional del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.84 y $19.05 (el euro entre $1.085 y $1.093).

 

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad