Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 24 Abril, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

En Francia, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se impusieron el candidato centrista Emmanuel Macron y la nacionalista de ultraderecha Marine Le Pen, quienes irán a la segunda vuelta el 7 de mayo próximo. Este resultado era el que vaticinaban las encuestas. Aunque el margen de diferencia en los resultados electorales fue muy escaso, 23.75% vs 21.53%, las encuestas para la 2ª vuelta le dan a Macron una ventaja de 20 puntos porcentuales.

Los mercados financieros reaccionaron con euforia tras el resultado de las elecciones francesas, ya que al menos por el momento la situación política en Francia parece que ha dejado de ser una amenaza. Las principales bolsas en Europa operan con ganancias alrededor de 4.0%. Los futuros en EUA con alzas superiores al 1.2%.

Los mercados cambiarios también operan con comportamiento positivo. El euro se ubicó por momentos en su mejor nivel frente al dólar desde noviembre pasado ($1.094). Por su parte, el peso mexicano se apreció cerca de 30 centavos, para ubicarse alrededor de $18.55 por dólar spot, después de que la semana pasada cerró en $18.81.

El avance de la moneda mexicana se vio limitado por nuevas declaraciones de Trump, al volver a decir que espera que México pague por el muro que él ha prometido construir en la frontera entre ambos países.

Esta declaración coincide con el regreso a sus actividades normales del Congreso estadounidense (después de las vacaciones de Semana Santa), el cual enfrente una fecha límite para alcanzar una negociación entre Republicanos y Demócratas para evitar el cierre del Gobierno por falta de financiamiento (próximo sábado 22 de abril), mientras el presidente Donald Trump presiona a los demócratas para que incluyan en la legislación presupuestaria la construcción del muro fronterizo con México.

En Alemania, la confianza de las empresas mejoró más de lo esperado en abril y alcanzó un máximo nivel en casi seis años. El índice Ifo subió a 112.9 desde una lectura revisada al alza de 112.4 en marzo.

En México, la inflación de la primera quincena de abril registró una caída de -0.15%. Estacionalmente es negativa por el inicio del programa de subsidios a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país. Por su parte, los productos agropecuarios registraron un alza de 0.53%. La inflación continúa reportando niveles por encima de lo esperado y en términos anuales ya se ubica en 5.62% (de 5.42% en la quincena anterior).

Además, la actividad económica de febrero medida por el IGAE se expandió 2.2% a tasa anual desestacionalizada (0.95% con cifras originales), con lo que probablemente concluya el primer trimestre del año creciendo por encima del 2.0%, incremento alentador respecto a lo que se esperaba a inicios de 2017. Por sector, las primarias crecieron 3.4% y las terciarias 3.3%, mientras que las secundarias cayeron -0.1%.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.47 y $18.65 (el euro entre $1.083 y $1.091).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad