Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 21 Abril, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas atentos a reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año y a la recta final de las elecciones en Francia (primera vuelta).

En la Eurozona, de acuerdo al PMI compuesto, la economía de la región inició el segundo trimestre a buen ritmo. El índice se ubicó en 56.7 puntos, desde el 56.4 de marzo, su nivel más alto desde abril de 2011.

En Francia, hoy a la medianoche, hora de Francia, termina oficialmente la campaña y no se permiten más encuestas ni declaraciones públicas de los candidatos. Emmanuel Macron y Marine Le Pen siguen a la cabeza. Los dos candidatos más votados el domingo pasarán a la segunda vuelta, el próximo 7 de mayo. El atentado terrorista de ayer podría jugarle a favor a Le Pen, dadas sus ideas más beligerantes contra la inmigración y el terrorismo.

Trump volvió a arremeter ayer contra el TLCAN y dijo que presentará durante los próximos 15 días sus propuestas de cambio al acuerdo comercial. Además, firmó una orden ejecutiva para investigar si las importaciones estadounidenses de acero deben ser bloqueadas por motivos de seguridad nacional, lo que podría afectar principalmente a China, pero también podría tener incidencia negativa en México (nuestro país le vende cerca de 5.5 mil millones de dólares de productos relacionados con hierro y acero).

Con relación a Corea del Norte, crece la tensión de cara a una importante festividad, la celebración el martes del 85 aniversario de la fundación de su Ejército Popular, donde seguramente realizará ejercicios y pruebas militares (nucleares), lo que sería interpretado como una provocación adicional en contra de EUA.

El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por debajo de los 51 dólares por barril, pese a los rumores sobre un acuerdo para prolongar los recortes de producción de la OPEP. Los niveles elevados de existencias y el crecimiento de la producción estadounidense dominaron en la semana el sentimiento del inversionista sobre el precio del crudo.

El peso mexicano se presiona durante la madrugada a niveles cercanos a los $18.90 por dólar spot, aunque después vuelve a ubicarse alrededor de $18.80. Ayer el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de que la moneda se encuentra aún muy subvaluada y que terminará apreciándose a pesar de los probables episodios de volatilidad que se vengan en los próximos meses. Estos comentarios ayudan a revertir un poco el impacto negativo de las últimas declaraciones de Trump sobre el TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.74 y $18.90 (el euro entre $1.067 y $1.074).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad