Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch encuentra una tendencia a la baja en el balance de efectivo, la expectativa “ricitos de oro” de los inversionistas crece Puntos clave:
  • El balance de efectivo promedio cayó a 4.7%, el nivel más bajo en dos años y medio, muy por debajo del máximo de 5.8% de octubre pasado.
  • Por primera vez en seis años, el escenario “ricitos de oro” supera el estancamiento secular, con un máximo récord de 48% entre los inversionistas encuestados que esperan un crecimiento por encima de la tendencia y una inflación por debajo de la tendencia; el número de administradores de fondos que esperan un crecimiento por debajo de la tendencia y una inflación por debajo de la tendencia cayó 11 puntos porcentuales del mes pasado, a 34% en octubre.
  • Los inversionistas son optimistas sobre los rendimientos de los bonos, con el 82% de los encuestados indicando que esperan que aumenten en los próximos 12 meses y un récord de 85% neto que dice que los bonos están sobrevaluados.
·         Los gestores de fondos se están posicionando para obtener mayores rendimientos, rotando sus colocaciones durante el último mes hacia bancos y Japón (activos que se benefician de las tasas crecientes y la inflación) y fuera de los servicios públicos, Mercados Emergentes, salud y bonos.
  • Más de dos tercios de los inversionistas encuestados (68%) piensan que Estados Unidos verá una reducción en los impuestos en 2018, pero la reforma fiscal no tendrá un gran impacto en activos de riesgo.
  • Las estrategias a largo plazo de Nasdaq están consideras como la cotización más concurrida por quinta vez este año (29%), seguido de los bonos corporativos a largo plazo de Estados Unidos y Europa (18%) y de la renta variable a largo plazo de la Eurozona (16%)
  • Un error de política monetaria de la Fed/Banco Central Europeo, es considerado como el mayor riesgo de cola para los mercados por parte de los inversionistas (24%); seguido por Corea del Norte (23%) y una caída en los mercados mundiales de bonos (22%).
  • Este mes, las expectativas generales de crecimiento se incrementaron, con un 41% neto de inversionistas esperando una economía global más fuerte el próximo año, por arriba del 25% neto el mes pasado, pero aún muy por debajo del máximo de 62% neto en enero de 2017.
“Los balances de efectivo cayeron este mes, pero se mantienen ligeramente elevados” dijo Michael Hartnett, Estratega en Jefe de Inversiones en BofA Merrill Lynch. “Una caída más rápida en el efectivo hacia 2018 sería una señal de venta para los inversionistas. Ícaro sigue intacto” Ronan Carr, Estratega de Renta Variable Europea en BofA Merrill Lynch, agregó que “Europa está de moda, según los inversionistas globales, ya que las opiniones favorecedoras en la renta variable de la eurozona vuelve a estar cerca de máximos históricos y las expectativas de ingresos por acción (EPS) se aceleran. Los inversionistas europeos siguen optimistas en la perspectiva macroeconómica y están buscando un reaceleración global “. “Más inversionistas están expresando su intención de favorecer a Japón por los siguientes 12 meses, pero eso todavía se queda atrás de Europa y los Mercados Emergentes,” afirmó Shusuke Yamada, Jefe de Estrategia de Renta Variable y Divisas para Japón en BofA Merrill Lynch. “Más “catalizadores japoneses” podrían ser necesarios para atraer el interés a largo plazo de los inversionistas.”