Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 11 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas tomando utilidades después de las dos recientes jornadas de ganancias, donde incluso en EUA los mercados alcanzaron máximos históricos.

En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en 2 mil a 236 mil (vs. 245 mil pronosticada). Por su parte, las solicitudes continuas cayeron a un mínimo de 28 años. Ambos indicadores muestran fortaleza del mercado laboral.

Por su parte, los precios al productor rebotaron en abril al registrar un aumento de 0.5% en abril, muy por arriba del 0.2% pronosticado, lo que podría indicar ciertas presiones inflacionarias.

La revista Economist publicó una entrevista con Trump (del 4 de mayo pasado) donde el presidente estadounidense dice que todo en el TLCAN está equivocado, por lo que la renegociación debe ser en términos muy amplios. Sin embargo, está consiente que su principal objetivo de reducir el déficit comercial con México no necesariamente tiene que eliminarse de forma inmediata, sino que esta reducción se puede dar de forma gradual y podría haber años en que la balanza se ubique por arriba y otros periodos de tiempo que esté por debajo.

En Inglaterra, en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central no realizó cambios ni a la tasa de interés de fondeo (0.25%) ni al programa de compras de activos en 435 mil millones de libras mensuales. Para 2017 redujo su proyección de crecimiento, mientras que la elevó para 2018 y 2019. Dijo además que podría tener que elevar las tasas más rápido de lo que espera el mercado (segunda mitad de 2019). El banco además elevó su estimación de inflación para 2017.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de los 48 dólares por barril, después de que ayer se reportó una caída mayor a la esperada en las cifras oficiales de inventarios semanales de crudo en EUA. Por otro lado, la OPEP elevó su pronóstico sobre los suministros de petróleo de los productores externos al grupo en 2017, debido a que un alza en los precios del crudo estimula a los perforadores estadounidenses a aumentar el bombeo.

El peso mexicano inicia la sesión por debajo de los $19.0 por dólar spot, favorecido por el avance en el precio del petróleo. Crece un poco la especulación de que si Banxico en su reunión del próximo 18 de mayo podría subir tasas de interés, dado los recientes aumentos en la inflación de México. Esta especulación también le favorece a la moneda mexicana. En CIBanco consideramos que hay elementos suficientes para que la autoridad monetaria se abstenga de hacerlo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.86 y $19.04 (el euro entre $1.082 y $1.089).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad